Borrar
Aspecto exterior que presenta esta mañana el antiguo mercado de mayoristas ubicado en el polígono industrial El Prado de Mérida.
La tormenta de Mérida provocó 100 llamadas de urgencia en 40 minutos

La tormenta de Mérida provocó 100 llamadas de urgencia en 40 minutos

Garganta la Olla, con 211 litros en los últimos cinco días, lidera la clasificación de municipios en los que ha llovido más

Celestino J. Vinagre

Lunes, 13 de octubre 2014, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Mérida llovió el sábado como casi nunca. Cayeron 46,8 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El problema es que 42,3 litros fueron descargados en poco más de 30 minutos. Las consecuencias de esos chubascos, fruto de una tormenta, todavía son visibles y propiciaron otro dato singular: las inundaciones que se sucedieron a partir de las cinco y media de la tarde hicieron que el 112 recibieran 100 llamadas en poco menos de 40 minutos, según la información facilitada ayer por el delegado de la Policía Local del Ayuntamiento de Mérida, Miguel Valdés. Peticiones de ayuda, en la mayoría de los casos, y en otros de información de ciudadanos inquietos por el daño de las fuertes precipitaciones.

Ayer también llovió en la capital autonómica aunque, desde luego, sin la virulencia del pasado sábado. A pesar del tiempo transcurrido, aún son visibles en la capital extremeña las secuelas: inundaciones en solares, naves y garajes que siguen cubiertos parcialmente de barro, alcantarillas taponadas por la tierra y las hojas, contenedores por los suelos y daños en parques públicos emeritenses como el de la barriada de Santa Eulalia. Allí, el Ayuntamiento ha debido derribar parte de su muro de cerramiento para evitar que cayera y dañara a vecinos. «Fue una tormenta descomunal pero se pusieron en marcha todos los medios para minimizar la situación. Gracias a que duró solo media hora porque si se hubiera prolongado no sabemos qué podía haber pasado», señala Valdés.

En Mérida, en los últimos cuatro días, el pluviómetro ha recogido 110,3 litros, cantidad que casi cuadruplica lo que cae de media en octubre la capital de Extremadura.

Sin contabilizar las precipitaciones producidas ayer, Garganta la Olla lidera el ranking regional de municipios con más lluvia. En ese pueblo verato se han recogido en los últimos cinco días 211,8 litros. Tras él aparecen Madrigal de la Vera, con 160,8 litros, y Hervás, con 120 litros (también 5 días). En la provincia pacense, tras Mérida, el segundo punto más lluvioso con estación de Aemet es Barcarrota, con 61,2 litros desde el día 8.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios