Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año

Extremadura contabiliza este año más de 24.000 donaciones hasta agosto

La región se encuentra en el segundo puesto del ranking nacional

efe

Sábado, 4 de octubre 2014, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura ha contabilizado hasta el mes de agosto de este año más de 24.000 donaciones en la región, según ha destacado hoy el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante la celebración en la Asamblea de Extremadura del XVI Día Regional del Donante de Sangre.

La Cámara autonómica ha acogido por primera vez el acto de celebración del Día Regional del Donante de Sangre en Extremadura, tal y como encomienda una declaración institucional aprobada en el pleno del pasado 25 de septiembre por unanimidad de los grupos parlamentarios.

Dicha declaración establece que el acto se celebrará en sede parlamentaria el primer sábado del mes de octubre de cada año en presencia de las autoridades autonómicas.

En su alocución, Carrón ha felicitado a todos los extremeños que de forma solidaria y altruista forman parte de esa "enorme lista" que recoge a los donantes de sangre de la región y que supone "un activo, uno más, de los que Extremadura puede presumir a nivel nacional".

Ha indicado que la generosidad de los donantes "no es algo etéreo", sino que se plasma en las más de 48.000 donaciones que se produjeron en Extremadura el pasado ejercicio y que dan buena muestra del alto compromiso de los extremeños.

A ello habría que sumarle los 4.341 donantes nuevos de la región que el pasado año se incorporaron a las campañas de donación.

Estos "estupendos" resultados del pasado año, ha continuado, sitúan a Extremadura en el segundo puesto del ranking nacional de donaciones y ha añadido que los resultados del primer semestre del año hacen augurar que no se trata de "un éxito puntual o aislado".

Éxito

Hasta el mes de agosto de este año se han realizado un total de 24.009 donaciones en la región, lo que ha permitido obtener más de 38.507 unidades de hemocomponentes que se han distribuido no sólo por hospitales del SES, sino también por centros hospitalarios privados de la región e incluso a centros de otras comunidades.

"Todo éxito, todo balance positivo, toda meta alcanzada no puede entenderse sin el trabajo constante y entregado de los hombres y mujeres que trabajáis en las distintas hermandades de sangre de la región", ha apostillado el consejero de Salud.

Un trabajo que en Extremadura tiene "un valor añadido" puesto que la enorme dispersión poblacional exige hacer mayores esfuerzos para acercar las campañas de donación a las localidades más remotas, ha destacado.

Y es ahí donde, ha proseguido, cobran protagonismo los 400 voluntarios que de forma completamente altruista se encargan de llevar el importante mensaje de la donación por toda Extremadura.

Este mes de octubre, esas unidades móviles del Banco de Sangre y de Tejidos de Extremadura recorrerán casi 11.000 kilómetros para obtener cerca de cuatro mil donaciones, en 46 municipios de la región.

Además, ha señalado que desde la Junta de Extremadura quieren reafirmar su compromiso con las hermandades y por ello, como novedad, los Presupuestos Generales de Extremadura del 2015 que, en breve comenzarán a tramitarse, recogen ocho subvenciones nominativas correspondientes a las hermandades, lo que además de regularizar la tramitación de estas ayudas, posibilitará una mejor planificación de sus actuaciones desde el inicio del año.

Ha precisado que los criterios para distribuir los importes económicos entre las diferentes hermandades son los que éstas mismas han definido de "forma unánime".

Por su parte, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha indicado que es un "honor" recibir a todas las hermandades y acoger la entrega de sus distinciones anuales en un acto en la Asamblea, la "casa de todos los extremeños".

Durante el acto de esta mañana se ha reconocido la labor de donantes de las ocho hermandades extremeñas con la entrega de una placa.

En este sentido, el presidente de la Federación de Donantes de Sangre, Jesús Domínguez, ha reivindicado que para el acto del próximo año el Parlamento extremeño nombre "un distinguido regional", el mayor donante en activo de la comunidad.

Igualmente, ha defendido que las hermandades son una "empresa" que gestionan el dinero de forma austera y ha lanzando el siguiente mensaje a la administración pública: "no nos quiten más dinero".

Domínguez ha reconocido la labor de los voluntarios que hacen posible esta satisfactoria tarea por la que "300 personas se salvan diariamente en Extremadura" y ha abogado por garantizar el relevo generacional y buscar "savia nueva", para lo que, ha dicho, realizan diversas actividades en los centros de la Universidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios