Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
PP e IU pactan una renta básica con convocatorias para tramitar solicitudes

PP e IU pactan una renta básica con convocatorias para tramitar solicitudes

El PSOE rechaza la nueva ley, que elimina la posibilidad de presentar peticiones en cualquier momento y establece cuatro periodos al año

Celestino J. Vinagre

Jueves, 25 de septiembre 2014, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro convocatorias al año para solicitar la renta básica en lugar de una permanente ventanilla abierta y un mes para que la Administración resuelva los expedientes. Una cuantía mínima por persona que sube en 26,18 euros por mes y una máxima que se mantiene. Son algunas de las novedades confirmadas ayer con la nueva normativa de renta básica apuntadas en días previos a su debate en la Asamblea. Un nuevo texto que modifica el decreto de agosto de la Junta y que se aprueba con el visto bueno de la mayoría absoluta parlamentaria que alcanzan PP e IU (35 diputados) y el rechazo de los otros dos grupos de la Cámara autonómica (30 votos entre PSOE y Prex-Crex). Una división parlamentaria que contrasta con el consenso unánime alcanzado en la ley original, de mayo del año pasado.

Con el establecimiento de convocatorias, si una persona quiere pedir o renovar la renta básica no podrá hacerlo hasta que la Junta abra el proceso. «Mejorará la gestión», defendió ayer la consejera de Empleo y Política Social, María de los Ángeles Muñoz. «Nos han dicho los técnicos que con convocatorias será mejor», le sostuvo Pedro Escobar, coordinador regional de IU.

El grupo popular ha votado a favor de 23 de las 27 enmiendas presentadas por los izquierdistas, mientras el PSOE, que presentaba 44 propuestas, recibió el rechazo del PP y la abstención de IU por lo que no ha visto aceptada ninguna iniciativa. El Prex-Crex no ha votado ni las enmiendas socialistas ni las de los izquierdistas aunque se ha mostrado contrario a la nueva normativa de renta básica. La consejera de Empleo y Política Social, María de los Ángeles Muñoz, ha dicho que a partir de ahora superará el colapso administrativo y la denegación masiva de solicitudes de prestación. Asegura que la gestión y el procedimiento de resolución serán mejores y ha añadido que la renta básica "no es solo una prestación sino un medio para lograr la inserción social".

Para la socialista Isabel Gil Rosiña, la ley acordada entre PP e IU no viene a mejorar la anterior sino que la empeora, limitando el derecho a una convocatoria y reduciendo cuantías. El hambre no entiende de convocatorias. Se trata de convocatorias de subvenciones al hambre. Se establecen subvenciones a la miseria y con esto no podemos estar de acuerdo". Además, Rosiña ha afeado al coordinador regional de IU, Pedro Escobar, que sus enmiendas "son un lavado de cara que no mejora la ley anterior".

Mientras, Escobar ha replicado que la nueva ley nace para "conseguir un resultado distinto al que tenemos. Hay que cambiar algo". En seis meses "estaremos en condiciones de posteriores modificaciones, de matices si hay que mejorarla". Respecto a la crítica del PSOE, el portavoz de IU ha comentado que los socialistas han elaborado respecto a la renta básica un discurso "dramático y apocalíptico" y les ha acusado de estar "encantados con el cabreo de la gente , con que la ley anterior haya funcionado mal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios