Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Candelaria Carrera, Fernando Segador (OPA) y Cristina Teniente, esta mañana en sala de prensa de la Junta..
El plan de fomento del autónomo reserva 700.000 euros para incentivar el relevo generacional

El plan de fomento del autónomo reserva 700.000 euros para incentivar el relevo generacional

La Junta publicará un decreto, consensuados con el sector, concretando las ayudas antes de final de año

Celestino J. Vinagre

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gobierno regional y organizaciones de autónomos han decidido desarrollar una de las medidas recogidas en el plan de fomento del trabajador autónomo con vistas a favorecer el que un negocio que ya está abierto siga vigente a pesar de que su impulsor se jubile o lo deje. Calificado como Plan de Relevo Generacional en la Empresa de Extremadura, se establece una serie de iniciativas y ayudas para "hacer posible las transmisiones de negocio porque la estadística dice que tiene más posibilidad de éxito el autónomo que asume una empresa ya vigente que otra de nueva creación", en palabras de la vicepresidenta y consejera de Economía, Cristina Teniente. Para este plan la Junta reserva una partida de 700.000 euros, aunque no todo este montante es para ayudas o subvenciones directas.

Una parte de ese dinero es para sumarse a una plataforma digital, puesta en marcha por el Gobierno central, en la que se muestre el listado de empresarios que quieren transmitir su negocio. Igualmente desde el Ejecutivo regional se va a desarrollar una campaña de información y asesoramiento a autónomos para hacer llegar las ventajas fiscales y ayudas de la compra de empresas a personas que se desprenden de ellas por jubilación o por otros motivos. En octubre, ha expresado Teniente, habrá una guía impresa y digital con esa información y a partir de ese mes se celebrarán jornadas informativas (17) en los distintos puntos de activación empresarial repartidos por la región.

En cuanto a ayudas y subvenciones, a falta de concretarlas más tras su publicación en un próximo decreto, la consejera de Economía y portavoz del Gobierno regional señaló que habrá dinero dentro de Incentivos Industriales para, por ejemplo, la transmisión de maquinaria, además de ayudas para gastos de consultoría y asesoría. Exactamente, un 50% de esos gastos con un límite máximo de 1.500 euros por adquisión de negocios tras jubilación de su titular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios