Borrar
La Fiscalía pide 21 años de cárcel por el último asesinato machista en la región

La Fiscalía pide 21 años de cárcel por el último asesinato machista en la región

Catalina Tolosa falleció en agosto del pasado año en Villafranca de los Barros un mes después de que denunciara a su marido por maltrato

Juan Soriano

Martes, 9 de septiembre 2014, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ya no voy a engañar más a tu madre, la he matado». Con estas palabras anunció Manuel Delgado a uno de sus hijos que había acabado con la vida de Catalina Tolosa, la que había sido su mujer hasta que en julio del pasado año presentó una denuncia por maltrato y se inició la separación. Un mes después su marido, carnicero de profesión, la asesinó con crudeza. Después se entregó a la Guardia Civil.

La Fiscalía de Mérida solicita una condena de 21 años de cárcel para Manuel Delgado, 20 por asesinato y un año más por quebrantamiento de condena. Un jurado será el encargado de enjuiciar los hechos. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villafranca de los Barros ha concluido su trabajo y el expediente pasará en breve a manos de la Audiencia Provincial.

El 3 de julio de 2013 la mujer presentó una denuncia por maltrato. El día siguiente, el juzgado de Villafranca de los Barros prohibió a Manuel Delgado comunicarse con su esposa, y acercarse a ella y a su domicilio a menos de 150 metros. El 12 de julio quebrantó la orden de protección y aporreó la puerta de la casa familiar para que le abrieran, pero no se tomó ninguna medida adicional.

El domingo 4 de agosto tuvo lugar el fatal desenlace. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, hacia las 13.30 horas Manuel Delgado acudió al domicilio familiar de la calle Solís Carrasco, donde también residía un hijo de la pareja, quien minutos antes había acudido al domicilio del padre a entregarle unos objetos personales, tras lo que acudió a una nave industrial a unas gestiones.

El autor de los hechos se cercioró primero de que Catalina estaba sola, ya que su hijo le dijo que tenía que salir a realizar unas gestiones. Llamó a la puerta del domicilio familiar, y la mujer abrió, probablemente pensando que sería su hijo. Manuel Delgado accedió al interior e inició una disputa. La Fiscalía sostiene que, con el fin de acabar con la vida de la que había sido su esposa, cogió un cuchillo de cocina de más de siete centímetros de hoja y se lo clavó a la mujer en la clavícula con tal fuerza que se rompió, tras lo que tiró el mango al tejado de la casa.

Con la víctima tendida en el suelo y malherida, el agresor cogió un martillo de albañilería y golpeó varias veces en la cabeza a Catalina. Después, para asegurarse que acababa con su vida, fue a por otro cuchillo de grandes dimensiones, con una hoja de 28 centímetros. Lo usó para golpearla y apuñalarla en 23 ocasiones. La mujer falleció de forma casi inmediata tras sufrir múltiples golpes, heridas y escoriaciones. Después el agresor llamó a otro de sus hijos para anunciar lo que había hecho y acudió al cercano cuartel de la Guardia Civil para entregarse. Desde el 6 de agosto del pasado año está en prisión por estos hechos. En ese momento tenía 78 años y Catalina 69. El matrimonio había tenido cuatro hijos.

La Fiscalía aprecia un delito de quebrantamiento de medida cautelar y otro delito de asesinato, tipificado como aquél en el que una persona mata a otra concurriendo circunstancias como alevosía, precio o ensañamiento. De no darse alguna de estas condiciones, sería homicidio, que tiene una pena máxima de 15 años. Además, la Fiscalía solicita una indemnización de 30.000 euros para cada uno de los cuatro hijos de la pareja.

Acusación particular

La familia, representada por la abogada Marisa Tena, coincide con este relato, pero eleva a 25 años la petición de prisión para Manuel Delgado, ya que considera que el delito de asesinato se produce por dos circunstancias, alevosía y ensañamiento. En tal caso, la pena a imponer, según el Código Penal, puede ser de 20 a 25 años de cárcel.

Asimismo, solicita que se imponga al acusado la prohibición de aproximarse a los hijos de Catalina Tolosa, a su domicilio o lugar donde se encuentren a una distancia no inferior a 500 metros por un periodo de diez años. En cuanto a la indemnización, eleva a 60.000 euros la cuantía a abonar a cada uno de los cuatro hermanos.

En la causa también está personada la Junta de Extremadura, que coincide con la Fiscalía de Mérida en el relato de los hechos y en la petición de condena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios