Secciones
Servicios
Destacamos
FLORÍAN RECIO
Domingo, 24 de agosto 2014, 08:50
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Empresaria. Madre de trillizos. Estudió ITA en la UEx y Psicología en la UNED, sin embargo, su trayectoria se podría resumir -simplificando mucho- con algo que poco o nada tiene que ver, a priori, con ambas disciplinas: la alfabetización tecnológica. En 1999 fue nombrada coordinadora de la red de Nuevos Centros del Conocimientos de Extremadura, en 2005 directora del Plan de Alfabetización Tecnológica y en 2008 directora del Consorcio IdenTIC. Tras varios años capitaneando proyectos y personas, un buen día se encontró, como tantos españoles, en desempleo. En menos de lo que se tarda en escribirlo, Fernanda Jaramillo (Badajoz, 1975) fundó la empresa Social&Tech, cuyo objetivo es el aprovechamiento de la tecnología y sus efectos globales como elemento tractor de lo local, especialmente en zonas rurales y que en su primer año de vida ya ha puesto un pie en América.
-Hasta 2013 usted ha ido encadenando puestos directivos en diferentes proyectos ligados a la administración cuyo propósito era eliminar la brecha digital en Extremadura, algo que nunca parece conseguirse, ¿por qué?
-Abordar la brecha digital implica entender que éste es sólo el primer paso en un proceso de cambio y transformación que va desde el uso de las tecnologías de la información y la comunicación al manejo de la tecnologías para el aprendizaje y la capacitación, hasta llegar a tener un manejo pleno para la participación y el empoderamiento. Sin embargo, no es sólo un problema de Extremadura, aunque es cierto que nosotros seguimos a la cola de Europa respecto al índice de penetración TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en los hogares o en el uso del comercio electrónico en empresas.
Lee la entrevista completa en edición impresa y Kiosko y Más
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.