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¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Fernanda Jaramillo con sus tres hijos de ocho años de edad. :: pakopí
«No hay proyectos grandes ni pequeños, hay proyectos bien o mal ejecutados»
Fernanda Jaramillo Directora de Social &Tech

«No hay proyectos grandes ni pequeños, hay proyectos bien o mal ejecutados»

Nació Badajoz en 1975, tiene trillizos y trabajó como directiva para la Administración hasta que se quedó sin empleo

FLORÍAN RECIO

Domingo, 24 de agosto 2014, 08:50

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Empresaria. Madre de trillizos. Estudió ITA en la UEx y Psicología en la UNED, sin embargo, su trayectoria se podría resumir -simplificando mucho- con algo que poco o nada tiene que ver, a priori, con ambas disciplinas: la alfabetización tecnológica. En 1999 fue nombrada coordinadora de la red de Nuevos Centros del Conocimientos de Extremadura, en 2005 directora del Plan de Alfabetización Tecnológica y en 2008 directora del Consorcio IdenTIC. Tras varios años capitaneando proyectos y personas, un buen día se encontró, como tantos españoles, en desempleo. En menos de lo que se tarda en escribirlo, Fernanda Jaramillo (Badajoz, 1975) fundó la empresa Social&Tech, cuyo objetivo es el aprovechamiento de la tecnología y sus efectos globales como elemento tractor de lo local, especialmente en zonas rurales y que en su primer año de vida ya ha puesto un pie en América.

-Hasta 2013 usted ha ido encadenando puestos directivos en diferentes proyectos ligados a la administración cuyo propósito era eliminar la brecha digital en Extremadura, algo que nunca parece conseguirse, ¿por qué?

-Abordar la brecha digital implica entender que éste es sólo el primer paso en un proceso de cambio y transformación que va desde el uso de las tecnologías de la información y la comunicación al manejo de la tecnologías para el aprendizaje y la capacitación, hasta llegar a tener un manejo pleno para la participación y el empoderamiento. Sin embargo, no es sólo un problema de Extremadura, aunque es cierto que nosotros seguimos a la cola de Europa respecto al índice de penetración TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en los hogares o en el uso del comercio electrónico en empresas.

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