Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Niños y jóvenes participaron en la cadena humana. :: hoy
Cadena humana en  el Puente de Alcántara

Cadena humana en el Puente de Alcántara

De esta forma se conmemoró en la tarde de este miércoles el 90 aniversario de la declaración del viaducto como monumento nacional

REDACCIÓN

Jueves, 14 de agosto 2014, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una cadena humana formada por voluntarios unió ayer ambos extremos del Puente Romano de Alcántara. De esta forma se conmemoró en la tarde de este miércoles el 90 aniversario de la declaración del viaducto como monumento nacional.

El Puente Romano de Alcántara, en la localidad cacereña del mismo nombre, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 13 de agosto de 1924. Con 58,20 metros de altura y 194 metros de longitud, esta obra, a caballo entre la ingeniería y el arte, se ubica en un enclave estratégico, salvando el cauce del río Tajo y en una de las calzadas que comunica España con Portugal.

El puente ocupa un lugar destacado entre todas las obras de ingeniería realizadas por el Imperio Romano. Datado en el siglo II, se trata de una construcción en la que se aplicaron técnicas de ingeniería avanzadas para erigir seis arcos de medio punto, sostenidos por cinco gruesos pilares.

Fue construido con sillares rectangulares unidos entre sí y cuenta con un arco honorífico de 14 metros de altura que remata su estructura. Asimismo, este arco recoge información de la historia de la obra. Muestra la dedicación del puente a Trajano y el nombre de los municipios que lo financiaron. La inscripción dedicatoria dice «Al emperador César, hijo del divo Nerva, Trajano, Augusto, Germánico, Dácico pontífice máximo, con la VIII potestad tribunicia, emperador por V vez, padre de la patri».

Un pequeño templete de planta rectangular menciona en una inscripción a su arquitecto. «Destinado a durar por siempre en los siglos del mundo, lo hizo Lácer, famoso por su divino arte».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios