Borrar
Reunión celebrada este lunes co el ministro Wert en la Conferencia Sectorial de Educación.
Nogales sale satisfecha de la reunión con Wert sobre la implantación de la Lomce

Nogales sale satisfecha de la reunión con Wert sobre la implantación de la Lomce

El ministro Wert responde a las críticas de algunas CCAA y asegura que la financiación que reciban las comunidades del Fondo Social Europeo para la reforma educativa no computará como deuda ni como déficit públicos autonómicos

hoy.es | efe

Lunes, 30 de junio 2014, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha manifestado su satisfacción por la "firme voluntad" del Ministerio de Educación de dotar económicamente de "manera muy importante" la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, Lomce.

Nogales, que ha asistido en Madrid a la Conferencia Sectorial de Educación, ha recordado que Extremadura contará con 29,5 millones de euros para la puesta en marcha de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica (FPB) y de las opciones de enseñanzas académicas y aplicadas en 3º y 4º de ESO, desde 2014 hasta 2017.

En este punto, la consejera ha destacado que la Unión Europea, de donde procederán la mayoría de los fondos, haya considerado la educación como un "camino fundamental" para fomentar las posibilidades de empleo para el futuro de los "más jóvenes".

Nogales también ha valorado la apuesta del Ministerio por la Formación Profesional Básica, dado que es el camino idóneo para garantizar la empleabilidad de "nuestros jóvenes", al tiempo que es una herramienta que ayudará a reducir de manera significativa el abandono educativo temprano, una de las principales "lacras" del sistema educativo extremeño.

La consejera también ha puesto de manifiesto algunas especificidades que deben tenerse en cuenta a la hora de distribuir los fondos para la implantación de la nueva normativa educativa, destacando el carácter rural y la dispersión territorial de la región.

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado -a dos meses de la entrada en vigor de la norma- que la financiación que reciban las comunidades del Fondo Social Europeo para la reforma educativa no computará como deuda ni como déficit públicos autonómicos.

El ministro ha respondido así en rueda de prensa después de que los consejeros de comunidades como Andalucía, Luciano Alonso, Asturias, Ana González, y del País Vasco, Cristina Uriarte, o Canarias, Juan Miguel Pérez, hayan manifestado dudas sobre qué consecuencias tendría esa financiación en las cuentas autonómicas, afectadas por los límites de déficit público. Según el ministro, habría un aumento inicial de deuda, pero se amortizará cuando las comunidades justifiquen el gasto del fondo europeo, ya que en ese momento se generará un crédito por el mismo importe.

El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte andaluz, Luciano Alonso, quien ha criticado que la Lomce se financie a cargo del Fondo Social Europeo, algo que según sus palabras, nunca antes había ocurrido con una ley educativa; que computen como deuda los compromisos que para ello tienen que asumir las comunidades autónomas y que, además, contenga una serie de "errores de cálculo tremendos" a la hora de establecer los gastos que supondrá.

El consejero canario, Juan Miguel Pérez, ha asegurado que la financiación que reciban las comunidades procedente del Fondo Social Europeo se suscribirá por medio de convenios con el Ministerio en forma de "préstamos".

Estos computarán, ha explicado, como "endeudamiento" autonómico aunque no se tengan que devolver (si se cumplen las condiciones del convenio) y perjudicará, ha denunciado, los esfuerzos de las CCAA de cumplimiento del déficit público máximo.

Con estas cuentas es "imposible" comenzar la implantación de la FP Básica en septiembre, como prevé la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ha señalado la consejera de Asturias, Ana González, en la rueda de prensa conjunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios