Borrar
Monago charla con Muñoz, Checa, Nogales y Teniente tras la toma de posesión de los dos primeros.
Monago: "Los extremeños quieren más"

Monago: "Los extremeños quieren más"

El presidente de la Junta anuncia una nueva política económica y mayor incidencia en política social en la toma de posesión de Checa y Muñoz

Juan Soriano

Lunes, 23 de junio 2014, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un gobierno fuerte es aquel que escucha y actúa. Con estas palabras ha comenzado su intervención el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, en la toma de posesión de los nuevos consejeros de su gabinete. Clemente Checa ha prometido cumplir sus obligaciones al frente de Hacienda y Administración Pública, mientras que María de los Ángeles Muñoz ha jurado como nueva responsable de Empleo, Mujer y Políticas Sociales.

Monago ha señalado que en sus tres años de gobierno se han afrontado desafíos importantes en materia económica y social. En el primer caso, se ha pasado de una situación de crisis a un repunte de la actividad. En el segundo, se han puesto en marcha nuevos derechos sociales, como la renta básica.

Sin embargo, ha afirmado que los extremeños quieren más. A su juicio, ha llegado el momento de compensar a los ciudadanos por los sacrificios que han hecho. Para ello, plantea una nueva política económica y una mayor incidencia en políticas sociales. No creo en el inmovilismo, sino todo lo contrario.

Con ese objetivo, cuenta con dos nuevos consejeros con los perfiles adecuados que permitirán ganar más espacio en la sociedad civil. Por un lado, María de los Ángeles Muñoz, quien cuenta con su experiencia como directora general de Trabajo de la Junta, desde donde ha tenido contacto con patronal y sindicatos y con políticas sociales. Por otro, Clemente Checa, quien ha participado desde el Consejo Consultivo en las distintas leyes aprobadas por el Ejecutivo autonómico en los últimos años.

Con ellos espera continuar con el proceso de cambio que quiere introducir en la sociedad extremeña, con un gobierno abierto y reivindicativo.

Al acto de toma de posesión de los nuevos consejeros han asistido personalidades políticas y sociales de la región, como el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias; los presidentes de las dos diputaciones provinciales, Valentín Cortés y Laureano León; y el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano. También ha acudido el presidente de la Fempex y alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; así como el resto de miembros del Consejo de Gobierno de la Junta, altos cargos de las consejerías afectadas por los cambios y el exconsejero Pedro Tomás Nevado-Batalla.

Muñoz es inspectora de Trabajo

Nacida en Cáceres en 1974, Muñoz es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

En el año 2003 ingresó en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, y ha desempeñado su trabajo en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz, ciudad donde reside.

Entre el año 2007 y 2012 ocupó el puesto de jefa de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz.

Desde febrero de 2012 y hasta la ahora ha ocupado el puesto de directora general de Trabajo en la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación.

Checa, un experto en derecho financiero

Checa, por su parte, es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura (UEx), con premio extraordinario fin de carrera; y doctor en Derecho, "Summa cum laude", por la Universidad de Bolonia (Italia)

Es máster en Dirección de Asesoría Fiscal de Empresas por el Instituto de Empresa, con la calificación de sobresaliente; y catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la UEx desde 1990.

Es autor de 49 libros y ha participado en otras 67 publicaciones colectivas.

Ha publicado 278 artículos doctrinales en revistas de la especialidad tributaria. Ha sido director de la Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública.

Sus principales líneas de investigación son: financiación autonómica, tributación local, Impuesto sobre el Valor Añadido, reclamaciones económico-administrativas y responsabilidad patrimonial de la Administración tributaria.

Ha impartido 181 conferencias sobre materia tributaria, y 57 cursos académicos, de doctorado y máster en España, Italia, Portugal, Brasil, Argentina, Perú y México.

Checa ha sido presidente del Consejo Económico y Social de Extremadura (1994-2001), de la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura (1993-1995) y del Consejo Consultivo de Extremadura desde enero de este año hasta ahora.

Cuenta en su haber, entre otros reconocimientos, con el premio nacional La Ley, de artículos doctrinales, para profesionales del Derecho (1988); y con el "Vittorio Emanuele II" concedido por la Facultad de Derecho de Bolonia a la mejor tesis doctoral (1982).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios