Checa tampoco tendrá en exclusiva las competencias en política financiera

Monago el pasado miércoles con sus dos nuevos consejeros, Muñoz y Checa. :: brígido/
Monago el pasado miércoles con sus dos nuevos consejeros, Muñoz y Checa. :: brígido

Según la nueva estructura de la Junta se podrá asignar asuntos concretos a otras consejerías, como se determinó el lunes

JUAN SORIANOMérida

El nuevo reparto de funciones de la Junta de Extremadura mantiene abiertas las competencias en materia de política financiera, que incluye la tutela de las cooperativas de crédito (cajas rurales). La nueva Consejería de Hacienda y Administración Pública recibe estas funciones, pero el Consejo de Gobierno podrá atribuir asuntos concretos a otros departamentos.

La extinta Consejería de Economía y Hacienda tenía en exclusiva las competencias en política financiera hasta el pasado lunes, cuando un decreto del presidente de la Junta, José Antonio Monago, concedió al Consejo de Gobierno la potestad de asignar funciones puntuales en esta materia a otras consejerías. Ahora se adopta la misma fórmula en la nueva estructura de la Administración regional, que se publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura.

más información

Como anunció Monago el pasado miércoles, los cambios afectan a cuatro consejerías. Antonio Fernández y Pedro Tomás Nevado-Batalla cesan como responsables de Economía y Hacienda y Administración Pública, respectivamente. Ambos salen del Ejecutivo, y en su lugar entran Clemente Checa como responsable de Hacienda y Administración Pública, y María de los Ángeles Muñoz con Empleo, Mujer y Políticas Sociales.

Cristina Teniente cesa al frente de Empleo, Empresa e Innovación y Luis Alfonso Hernández Carrón en Salud y Política Social debido al cambio de funciones. La primera asume las competencias que estaban en Economía y pierde las de Empleo en la nueva Consejería de Economía, Competitividad e Innovación. El segundo deja Políticas Sociales y su departamento pasa a llamarse Salud y Política Sociosanitaria.

De esta forma, la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación ejercerá las competencias que en materia de planificación y coordinación económica y estadística tenía la anterior Consejería de Economía y Hacienda. También las de comercio e inversiones y las de política empresarial, promoción de la empresa y apoyo al emprendedor, promoción industrial, modernización e innovación tecnológica, sociedad de información, investigación y telecomunicaciones que tenía atribuidas Empleo, Empresa e Innovación.

Ingresos

La Consejería de Hacienda y Administración Pública asumirá las competencias que en materia de hacienda, ingresos públicos, intervención general, presupuestos y tesorería, patrimonio, auditoría, financiación autonómica y fondos europeos tenía atribuidas la anterior Consejería de Economía y Hacienda. También le corresponden las funciones en política financiera, sin perjuicio de que por Consejo de Gobierno se pueda atribuir el conocimiento de asuntos concretos a otras consejerías.

Desempeñará asimismo las competencias de Administración Pública (excepto la de cooperación internacional al desarrollo): Secretaría del Consejo de Gobierno y servicios jurídicos; radiodifusión y televisión; función pública y recursos humanos; justicia e interior; y administración local, entre otras.

La nueva Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales tendrá las competencias que en materia de trabajo y políticas de empleo tenía la anterior Consejería de Empleo, Empresa e Innovación; así como las competencias en materia de mujer, infancia y familia, servicios sociales, migraciones y prestaciones sociales, emigración y retorno que tenía atribuidas la anterior Consejería de Salud y Política Social. Y se encargará de cooperación internacional al desarrollo, antes en Administración Pública.

Por último, Salud y Política Sociosanitaria ejercerá las competencias que en materia de sanidad, dependencia y consumo tenía atribuidas la anterior Consejería de Salud y Política Social.