El PSOE critica que Monago "venda el caos" del Gobierno como "algo normal"

EFE

La portavoz socialista, Isabel Gil Rosiña, ha criticado hoy que el presidente extremeño, José Antonio Monago, "venda que su caos" en el Gobierno es consecuencia de una situación "absolutamente normal" y ha añadido que "está tomando el pelo a los extremeños, a los parados y a los solicitantes de renta básica".

Gil Rosiña ha abordado la remodelación del Ejecutivo extremeño hoy en una rueda de prensa, en la que ha destacado que esa normalidad es "difícil de creer" para los 160.000 parados y los 18.000 solicitantes de renta básica.

Los principales problemas que tiene la región hoy en día, a su juicio, son el paro y la pobreza, por lo que ha criticado que los dos responsables políticos de estos temas, "en lugar de ser cesados", hayan sido "liberados de esta carga" por parte del presidente extremeño "para que tengan más tiempo como comisarios políticos del PP".

En este sentido, la portavoz socialista ha destacado que la vicepresidenta, Cristina Teniente, deja la Consejería de Empleo con 10 puntos más de paro que cuando llegó a la cartera en 2011 y con casi un 40% de esos desempleados "sin recibir ninguna prestación".

Por otra parte, ha subrayado que Luis Alfonso Hernández Carrón, a quien Monago mantiene como titular de la Consejería de Salud, deja la protección de los ciudadanos y la Política Social, que ya no es de su competencia, con el dato de un 34% de pobreza en Extremadura.

Asimismo, ha señalado que hay miles de ciudadanos "desprotegidos" por el Gobierno que están comiendo de la caridad de muchas ongs de la región, ya que no tienen ninguna ayuda y tampoco están cobrando la renta básica.

En este sentido, el PSOE ha dado por perdida "la gran mentira" y el "gran fracaso" que para ellos ha supuesto la renta básica, porque Gil Rosiña ha apuntado que, mientras que la nueva consejera, María de los Ángeles Muñoz, se pone al día, se demorará la resolución de las 18.000 solicitudes.

Por estos motivos, ha considerado que los extremeños están ante una "legislatura perdida", ya que la Junta de Extremadura "no ha arreglado los problemas y que "sí los ha multiplicado".

Además, ha indicado que el Ejecutivo regional, en lugar de mejorar los datos de paro y de pobreza, se ha dedicado a "mangonear" en una cooperativa de crédito privada, en referencia a Caja Rural de Extremadura.

Gil Rosiña ha reiterado que Monago "está más preocupado en mandar que en gobernar" y que, por lo tanto, en su opinión, la Junta de Extremadura "está en tiempo de descuento".

Finalmente, ha valorado la preparación de su partido como "alternativa real" con la Agenda del Cambio, en la que participan los ciudadanos.