Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Monago junto al consejero de Economía, Antonio Fernández. :: hoy
Monago retira a Economía la gestión exclusiva de la política financiera

Monago retira a Economía la gestión exclusiva de la política financiera

Un decreto del presidente establece que el Consejo de Gobierno podrá encomendar asuntos concretos a cualquier departamento

JUAN SORIANO

Lunes, 16 de junio 2014, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha retirado a la Consejería de Economía y Hacienda las competencias exclusivas en materia de política financiera. A partir de ahora se podrá encomendar asuntos concretos a otros departamentos de la Administración regional.

El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer un decreto del presidente que modifica otro decreto presidencial del 9 de julio de 2011 sobre la denominación, el número y las competencias de las consejerías de la Junta de Extremadura.

Tras la investidura de José Antonio Monago como presidente, en julio de 2011 nombró su primer gobierno y fijó el reparto de funciones. Se agruparon en la nueva Consejería de Economía y Hacienda competencias que tenían las antiguas consejerías de Administración Pública y Hacienda (en materia de hacienda, ingresos públicos, Intervención general, presupuestos y Tesorería, patrimonio, auditoría, financiación autonómica, fondos europeos y política financiera) y Economía, Comercio e Innovación (planificación y coordinación económica y estadística).

El decreto publicado ayer mantiene en Economía las competencias en política financiera, pero se precisa que «sin perjuicio de que por Consejo de Gobierno se pueda atribuir el conocimiento de asuntos concretos en esta materia a otras consejerías». Es decir, es como si se decidiera que las funciones en sanidad o educación podrían ser compartidas por distintas consejerías para acciones específicas.

El Ejecutivo autonómico señala que «se trata de un reajuste competencial para dar más flexibilidad organizativa en materia financiera», pero no aclara qué pretende con esa mayor flexibilidad ni precisa a qué campos de la actividad financiera afectará.

No se trata de la primera modificación de la estructura del gobierno extremeño, pero quizá sea la de mayor calado. El decreto de distribución de consejerías de julio de 2011 se cambió en agosto de ese año para precisar que promoción industrial y minas correspondían a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación en lugar de a la de Agricultura. En julio de 2012 hubo otra modificación, para atribuir a Administración Pública las competencias en radiodifusión y televisión, hasta entonces en Empleo, Empresa e Innovación. Y un nuevo decreto devolvió en octubre de 2013 la actividad de promoción industrial y minas a Agricultura.

De los préstamos a las cajas

En este caso la medida no sólo afecta a una de las áreas más importantes de la Consejería de Economía, la política financiera, sino que además abarca un abanico de actividades que va desde las cajas rurales a la concesión de préstamos.

En la actualidad la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda tiene encomendada en el área de política financiera el desarrollo de las competencias autonómicas en materia de cajas de ahorros, cooperativas de crédito y cajas rurales, secciones de crédito de cooperativas y demás entidades de crédito, así como los acuerdos marco de financiación a suscribir por la Junta de Extremadura con bancos y cajas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios