Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La Junta nombra a un nuevo responsable para liquidar la empresa pública de Expo 92

La Junta nombra a un nuevo responsable para liquidar la empresa pública de Expo 92

De 1992 a 2011 hubo un liquidador que no culminó su tarea, dimitió hace tres años y el Gobierno regional acaba de designar ahora a otro

Celestino J. Vinagre

Sábado, 14 de junio 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad autónoma creó expresamente una empresa pública para encauzar todo lo relacionado con la participación de Extremadura en la sevillana Expo 92 y la construcción de su pabellón. Se llamó PAEXPO-92 S.A. Esa sociedad anónima debería haber desaparecido poco después pero la realidad es que sigue viva. La Junta aún no la ha liquidado. Nombró un primer liquidador pero no consiguió hacerlo entre noviembre de 1992, cuando fue nombrado, y julio de 2011, cuando dimitió. Esa vacante no se ha cubierto hasta hace unos días. El encargado es el abogado emeritense Oscar Mauri López, que ejerce como secretario general de Feval.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó el miércoles el nombramiento de Mauri como liquidador de Pabellón de Extremadura en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 Sociedad Anónima (PAEXPO-92) Dependiente de la Junta, nació oficialmente en febrero de 1991 para gestionar la participación de Extremadura en esa cita y la construcción del pabellón ubicado en la Isla de la Cartuja.

La Consejería de Economía ha informado a HOY que el que fue designado liquidador no llegó a concretar su tarea a lo largo de 20 años. Además, renunció al puesto el mismo día del cese oficial del anterior Gobierno regional de Vara, el 7 de julio de 2011. Desde entonces hasta ahora, prácticamente tres años, el Ejecutivo autonómico no ha logrado culminar tampoco la extinción mercantil de una empresa sin actividad desde hace 22 años.

El Tribunal de Cuentas, en su informe de 2013, recogía expresamente que esa empresa pública extremeña estaba en liquidación pero «pese al tiempo transcurrido no ha concluido el proceso, sin que se conozcan las razones que lo fundamenten». Tras el nuevo parón producido en esta legislatura, «en su afán de poner punto final a esta situación mercantil anómala, se ha aprobado la actualización de los componentes de la Junta General de la Sociedad y el nombramiento del actual liquidador para poner término a la misma en el menor tiempo posible», señalan desde el departamento que dirige Antonio Fernández.

La eliminación de PAEXPO-92 formaba parte del paquete de sociedades públicas que el Gobierno extremeño debía reducir dentro de las políticas del adelgazamiento del sector público empresarial impulsadas desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las comunidades autónomas.

Ahora sí será posible, recalca Economía, que añade no tendrá coste alguno la designación de Mauri ya que forma parte del personal de la Administración regional. Los costes derivados de los procedimientos jurídicos se imputarán al capital social de la empresa, sin tener que afrontarlos la Junta en caso de exceder la cuantía a dicho capital «ya que la empresa tiene personalidad jurídica propia y cuenta con recursos propios», informa la Consejería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios