Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El consejero Hernández Carrón habla con el presidente Monago durante la sesión parlamentaria.
Más del 60% de las peticiones para cobrar la renta básica son denegadas

Más del 60% de las peticiones para cobrar la renta básica son denegadas

La Asamblea aprueba la modificación de la ley regional para facilitar los trámites y tratar de llegar a un mayor número de perceptores

Juan Soriano

Jueves, 12 de junio 2014, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi dos de cada tres peticiones de renta básica son denegadas por la Junta de Extremadura. El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ofreció ayer en la Asamblea nuevos datos sobre la prestación cuando se acaban de cumplir diez meses de su entrada en vigor.

A una pregunta del portavoz de IU, Pedro Escobar, el consejero apuntó que al cierre de mayo se han tramitado 8.816 expedientes. Se han resuelto 5.287 (1.965 más que el mes anterior), de los cuales 3.315 han sido denegados, un 62%, y 1.962 aprobados. En junio se pasará de 2.000.

Para el consejero de Salud y Política Social, «la evolución de la renta básica es favorable». Para Escobar, los datos evidencian que aún no se avanza como cabría esperar.

Con ese objetivo, el Pleno de la Asamblea aprobó ayer la modificación de la Ley de renta básica con los votos a favor de PP, IU y Prex-Crex y la abstención del PSOE, que acusa al Gobierno regional de gestionar mal esta prestación.

La reforma, propuesta por la Junta de Extremadura, consiste en eliminar requisitos para la concesión de la renta básica, lo que permitirá agilizar los trámites y llegar a un mayor número de perceptores.

El cambio más importante consiste en que el informe social elaborado por los servicios municipales y el proyecto individualizado de inserción ya no serán requisitos indispensables para cobrar la renta básica, que puede oscilar entre 400 y 720 euros mensuales. A partir de ahora, se podrá aprobar la concesión de la ayuda con el compromiso de que ambos documentos se aporten en un plazo máximo de un mes, lo que permite adelantar el cobro.

Además, ya no se computarán como ingreso las pensiones no contributivas y otras prestaciones similares cuando son el único sustento de la unidad familiar. También se introducen en la ley, con el objetivo de modificarlos, algunos preceptos contenidos en el reglamento de la renta básica sobre el cálculo de los ingresos. Entre ellos, ya no se valorarán los vehículos de más de diez años ni los ciclomotores de 50 centímetros cúbicos o menos; y se dejará de tener en cuenta los bienes inmuebles en caso de poseer viviendas en usufructo a favor de otras personas.

Ley de Crédito Cooperativo

Además de este asunto, la Asamblea aprobó por unanimidad que el decreto por el que se modificó la Ley de Crédito Cooperativo pase a tramitarse como proyecto de ley, tal como pedían IU y PSOE. De esta forma, se podrán presentar enmiendas al texto aprobado por la Junta.

IU defendió que la reforma debe ir más allá para regular el órgano de control y reducir el peso de los trabajadores en las tomas de decisión. Por su parte, el PSOE expuso que el cambio no es urgente y acusó al Ejecutivo autonómico de tratar de condicionar la asamblea de Caja Rural de Extremadura que tendrá lugar el próximo 28 de junio. Esto se debe a que, aunque ayer se rechazó su convalidación, el decreto ley ya está en vigor con los cambios que ha hecho la Junta. El PP, a pesar de que defendía este decreto, votó a favor de tramitarlo como proyecto de ley para que la propuesta del Ejecutivo se pueda enriquecer con enmiendas. La norma se debatirá el 26 de junio.

En el pleno de ayer también se aprobó por unanimidad una propuesta del PSOE para instar al Gobierno a flexibilizar la jornada laboral de los empleados públicos. De esa forma, todos los asuntos que se presentaban para su aprobación salieron adelante sin votos en contra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios