Borrar

El Seprona investiga el uso de animales muertos para piensos no autorizados

Los procedentes de animales sospechosos de padecer encefalopatía deben ser incinerados y sus productos finales solo pueden ser usados como combustible

EFE

Viernes, 6 de junio 2014, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga si empresas, entre ellas algunas ubicadas en Extremadura, dedicadas a incinerar cadáveres de animales no aptos para consumo humano han podido utilizarlos para fines distintos a los autorizados y para elaborar piensos para animales de compañía.

Fuentes del caso han informado a Efe de que la investigación está a cargo del Seprona de la Guardia Civil desde su sede central en Madrid y se encuentra en sus primeras etapas, pese a lo cual los agentes ya han inspeccionado empresas de Andalucía, Extremadura y Cataluña.

La orden judicial se ha dictado por el juzgado de Osuna (Sevilla) y la investigación ha descartado hasta ahora que los productos hayan podido llegar a la cadena alimentaria humana, han indicado fuentes de la Guardia Civil.Según la información que ayer adelantó el diario ABC, los residuos de la cadena de producción de origen animal se utilizan tradicionalmente en diferentes usos como combustible, abono o cebos para pesca, en un proceso que debe cumplir las especificaciones de una normativa europea. En concreto, los procedentes de animales sospechosos de padecer encefalopatía deben ser incinerados y sus productos finales solo pueden ser usados como combustible, por lo que la investigación se centra en averiguar si ese grupo de residuos ha podido mezclarse con los autorizados para elaborar piensos destinados a animales de consumo humano como vacas, cerdos o pollos.

Accidente

Por otro lado, un varón de 40 años de edad sufrió una fractura de clavícula cerrada como consecuencia de un accidente de moto registrado ayer en Malpartida de Cáceres. El suceso tuvo lugar sobre las 12.25 horas en la carretera N-521.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios