La joven prestó declaración a puerta cerrada

JUAN SORIANOMérida

La menor de 14 años que fue rescatada en Arroyo de San Serván en octubre de 2010 ya es mayor de edad, pero su abogado pidió que declarase a puerta cerrada para preservar su identidad. Ninguna parte se negó, por lo que se aceptó y no se pudo seguir su testimonio. HOY ha podido saber que mantuvo su versión, según la cual en todo momento fue retenida en la casa de la familia rumana y obligada a ejercer la prostitución.

Su declaración a puerta cerrada es una peculiaridad más de un juicio que, además de por la importancia de los hechos, resulta especialmente significativo por la cantidad de acusados y por las dificultades para organizar las sesiones. De entrada, los siete imputados que aún permanecen en prisión provisional (el principal acusado, F. L., y los otros seis miembros de su familia) tuvieron que ser trasladados a Mérida desde los lugares en los que están encarcelados y llegar al mismo tiempo al Palacio de_Justicia.

Los doce imputados cuentan con un total de siete abogados para su defensa, a lo que se suma el fiscal y el letrado de la acusación particular. El juicio debía arrancar a las 10.30 horas, pero al apreciar que no cabían todos en la sala habitual de la Audiencia Provincial se decidió trasladar la sesión a las dependencias de los juicios con jurado.

Los acusados se repartieron en dos banquillos distintos. A uno de ellos se le permitió levantarse y cambiar de asiento, aquejado de molestias. En el estrado del jurado pudieron sentarse los abogados de la defensa, a quienes acompañó la intérprete que traducía al rumano para los acusados que no manejan bien el español. En otros casos no hacía falta porque hay imputados que hablan castellano sin problemas. Pero como el resto no se enteraba, se decidió que declararan en su lengua materna y que se tradujeran todas las intervenciones.

Todo ello obligó a una sesión maratoniana, que arrancó a las 11.30 horas y que no concluyó hasta cerca de las 20.00. Hoy se celebrará la segunda jornada del juicio con la comparecencia de más testigos, y mañana se dará por concluido.