Vara respeta la decisión del Rey y agradece su dedicación

El paso del rey Juan Carlos I por Extremadura /
El paso del rey Juan Carlos I por Extremadura

Francisco Capilla, de UGT ha trasladado el reconocimiento del sindicato a la Región y Julián Carretero, de CCOO, ha destacado que "hay que aprovechar el momento" para abordar "una transformación profunda de lo que significa la forma de Estado"

EFE

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su respeto por la decisión del Rey de abdicar, proceso que espera se desarrolle con "normalidad democrática", y le ha agradecido el "esfuerzo" que ha hecho durante sus 39 años de dedicación a la Jefatura del Estado.

En rueda de prensa, Vara ha indicado que la "normalidad democrática" es la "mejor respuesta" que pueda dar el pueblo español y ha recordado que la Constitución Española (CE) reconoce el procedimiento para la abdicación, de forma que se aprobará próximamente la Ley Orgánica que lo materializa.

"Soy de la quinta de los que el 23 de febrero de 1981 -cuando se produjo el Golpe de Estado- estaba haciendo el servicio militar y no pueden imaginar la alegría que me entró cuando vi salir al Rey esa noche dando por finalizada una situación bastante complicada", ha recordado Vara.

Ha considerado que la decisión es fruto de "una profunda reflexión" y ha añadido que "lo hace ahora porque cree que es lo mejor para España y los españoles".

El líder de los socialistas extremeños, que ha augurado que la abdicación se convertirá en "el asunto del año", ha subrayado que el "único cambio" que se va a producir es que España pasará "a tener como Jefe de Estado un Rey de otra generación, con 45 años".

Un Rey que, ha añadido, tiene "otras experiencias personales, otra formación y con maneras más adaptadas a la nueva realidad, de ver el mundo que le rodea, y el país sobre el que tiene que ejercer la Jefatura del Estado".

Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha trasladado el "reconocimiento" del sindicato regional "a la institución, a la Casa Real y al Rey", del que ha destacado su "determinante" papel durante la transición democrática española y la maduración de la misma.

El líder sindical ha mostrado su deseo de que el cambio se lleve a cabo con "total normalidad democrática", ya que la democracia española goza de una "madurez importante".

Así, considera que la misma tiene "la capacidad de afrontar y asumir cualquier proceso en cualquier institución, en este caso en la Casa Real".

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha dicho hoy que "nos quedaríamos cortos si fuéramos simple y llanamente a un mero proceso de sucesión" y ha destacado que "hay que aprovechar el momento" para abordar "una transformación profunda de lo que significa la forma de Estado".

A preguntas de los periodistas, Carretero ha mostrado su sorpresa por la decisión de abdicar del rey Juan Carlos y ha agregado que ahora se abre un proceso de "segunda transición", en un momento "muy convulso", con "una crisis económica que ya dura mucho y que está afectando también de manera importante a las propias instituciones".

"Puede ser que de alguna forma esto sea un revulsivo de mejora a todos los niveles, con independencia del resultado final", ha indicado el dirigente sindical, en una etapa histórica en la que "hay unas grandes expectativas de modernización" y en la que "el debate ya no sólo está en la abdicación y la sucesión, sino también en las propias formas de Estado".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos