Monago: "El futuro rey debe liderar la reforma de la Constitución"
El presidente de la Junta de Extremadura considera que la izquierda y la derecha deben estar con el futuro monarca
EFE
Lunes, 2 de junio 2014, 15:32
Publicidad
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado hoy que el Príncipe de Asturias debe liderar la reforma de la Constitución Española y que la izquierda y la derecha deben estar con el futuro rey.
En una rueda de prensa, Monago ha planteado que un día como hoy, en el que se ha anunciado que el rey Juan Carlos abdica del trono, hay que enviar un mensaje al exterior: "el Príncipe Felipe debe ser el punto de encuentro de todos".
Monago, que ha recordado que él es un firme defensor de la reforma constitucional, ha indicado que una tarea de la "dimensión" de cambiar la Carta Magna, para que perviva el "espíritu" de unión de estos años, debe recaer en Don Felipe, una persona preparada, que aúna muchas voluntades y que representa a todos.
En el futuro rey, a su juicio, hay que depositar ahora los "sueños" de los ciudadanos, porque es la persona más indicada para garantizar la unidad del país y la solidaridad entre todos los españoles.
Más información
Vara respeta la decisión del Rey y agradece su dedicación
Más información
"Ayudará a la gente a creer más en la monarquía"
Más información
Juan Carlos I, el Rey de la democracia y la concordia
Más información
Felipe VI, el rey mejor preparado de la Historia de España
Más información
El Rey modifica su agenda y cancela un almuerzo en Barcelona
Más información
Leonor ya ejerce de infanta
Más información
La delicada salud del Rey
Más información
El Rey cede el testigo al Príncipe
Más información
Carta de abdicación del Rey
Más información
Una decisión meditada desde enero
Monago ha mostrado su "total respaldo" al Príncipe, que deberá afrontar retos aún más difíciles que los de hace 40 años, pero estará "a la misma altura que su padre", el mejor rey que ha tenido España, en su opinión.
Publicidad
"Extremadura va estar siempre con el rey y con la institución", ha subrayado Monago, que no conocía de antemano la noticia y que no ha entrado en el porqué del momento elegido por el monarca.
A pregunta de los periodistas, también ha declinado opinar sobre el celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado que han reclamado ya IU, Equo y Podemos.
En este día histórico, la abdicación del rey es un gesto de madurez democrática y de normalidad institucional tras 40 años de Monarquía Parlamentaria, ha manifestado.
Monago también ha expresado el apoyo "incondicional" del rey a Extremadura, donde la Feria Ganadera de Zafra, la Corporación Empresarial Extremeña, el Centro de Estudios Iberoamericanos, el Museo Nacional de Arte Romano no serían lo que son sin la contribución del rey.
Publicidad
De él ha destacado su capacidad de diálogo, su responsabilidad, su trabajo por la paz y la libertad y su compromiso con cada una de las regiones y nacionalidades de España.
A su juicio, ha sido el mejor embajador de España y los españoles han escrito junto a él "las mejores páginas" de la historia del país.
"Fue la esperanza que iluminó nuestro camino cuando cayó la noche y no sabíamos si íbamos a encontrar un nuevo día", según Monago, que ha valorado el impulso que el rey da ahora a un "nuevo tiempo", "cuando el país más lo necesita".
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión