Un tercio de los municipios extremeños no debe nada

Porcentualmente supone que el 32,2% está libre de estar pendientes que liquidar un préstamo

C. J. VINAGRE

De los 388 municipios que tiene la región, 125 no le deben un solo euro a las entidades bancarias. Porcentualmente supone que el 32,2% está libre de estar pendientes que liquidar un préstamo. De esos 125 municipios sin deudas bancarias a cierre de 2013, 92 se sitúan en la provincia de Cáceres y 33 en la de Badajoz. Mientras, a 31 de diciembre de 2012, los datos oficiales del Gobierno central decían que entonces estaban limpios con los bancos 121 localidades extremeñas, 90 en la provincia cacereña y 31 en la pacense.

Abertura, Abadía, Bohonal de Ibor, Cabezabellosa, Pedroso de Acim o Robledillo de Trujillo, todos menores de 500 habitantes, aparecen en el listado de los sin deuda. Mientras, en la de Badajoz, entre los más pequeños aparecen El Carrascalejo, Aljucén, Capilla, Garlitos, Risco o Zarza Capilla.

A medida que crece el censo, es más difícil encontrar un municipio sin cuentas pendientes con los bancos. A más habitantes, más necesidad de gasto y como los ingresos que llegan a través de impuestos y tasan municipales no cubren presupuestos se recurre al endeudamiento, resumen los alcaldes. El municipio más grande que no debe nada a las entidades financiera es Miajadas (10.300 habitantes), en pleno centro tomatero de la comunidad, con una pujante agroindustria y una planta de biomasa que deja también apreciables ingresos al Consistorio.

En esa lista inmaculada de deuda viva aparecen igualmente Arroyo de la Luz (6.900 vecinos), Campanario (5.300 personas), Casar de Cáceres y Navalvillar de Pela (4.800 censados) o Higuera la Real (2.800 habitantes).

Las instalaciones termosolares o fotovoltaicas han supuesto una bendición caída del cielo para determinados pueblos, que han pasado a engrosar el listado de deuda cero con los bancos. Un buen ejemplo es Torre de Miguel Sesmero, en la provincia pacense. En la cacereña, los municipios del entorno de la central nuclear de Almaraz están también en esta situación favorable.