Monago: "IU ya se retrató en 2011"

José Antonio José Antonio Monago esta mañana en el patio de la Asamblea de Extremadura/
José Antonio José Antonio Monago esta mañana en el patio de la Asamblea de Extremadura

El presidente extremeño considera que no hacía falta que, con la moción de censura, la coalición de izquierdas debiese "renovar los votos" de nuevo

HOY.ES

El presidente extremeño, José Antonio Monago, insistía esta mañana en la cadena Cope que presentar una moción de censura a once meses de las elecciones autonómicas "no se le ocurre a nadie. Bueno sí, al señor Guillermo Fernández Vara". En una entrevista telefónica con el programa matutino nacional de la cadena, el jefe del Ejecutivo regional reiteraba su convencimiento de que la iniciativa del PSOE ha sido orquestada desde Ferraz. Esta vez añadía a sus argumentos para sostener esta tesis en que el expresidente Rodríguez Ibarra participara esa misma mañana de la presentación de la moción en la tertulia política de un canal de televisión nacional, La Sexta, y la apoyara.

Monago ha dicho también que el único objetivo era "cruzar a Izquierda Unida. Aquí la única izquierda que hay en Extremadura y en España es el partido socialista y vamos a ver si se retrata Izquierda Unida. Ya se retrató en 2011, no hacía falta que nuevamente tuviera que renovar los votos".

Preguntado por cómo lleva el gobierno en compañía de IU, Monago respondió: "Yo soy presidente de Extremadura primero porque gané las elecciones. Me quedé a 4.000 votos de la mayoría absoluta. Y en segundo lugar porque hubo una formación política, Izquierda Unida, que se abstuvo. El Sr. Vara votó en contra mía. Por tanto, ¿con quién tengo yo que hablar a la hora de llevar a cabo algún proyecto al Parlamento? Con quien permitió que yo gobernara. ¿Cómo se hace? Hablando, hablando con sinceridad y buscando puntos de encuentro. Yo con Vara tengo que hablar menos que con quien me permite gobernar".

Por otra parte, la Junta hacía pública durante la entrevista en Cope un comunicado en el que anunciaba que tanto Monago como el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, asisten hoy a sendas reuniones en Madrid con los responsables de las agencias de calificación Moodys y Standard and Poors. "El objetivo de este encuentro es trasladar a los inversores un mensaje inequívoco de estabilidad y confianza en la Economía extremeña, inhibiendo cualquier efecto negativo sobre la imagen de la Comunidad Autónoma derivado de la moción de censura presentada por el grupo socialista".