¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?

Las asambleas locales de Badajoz y Cáceres de IU apoyarían la moción con condiciones

Las dos agrupaciones mantienen casi desde el inicio de la legislatura una posición crítica con la actitud que mantienen los tres diputados de IU en la Asamblea de Extremadura

AGENCIAS

Sábado, 10 de mayo 2014, 19:35

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Cáceres y de Badajoz se han mostrado hoy partidarias de apoyar la moción de censura presentada por Guillermo Fernández Vara pero con condiciones.

Publicidad

IU Cáceres ha decidido que el apoyo estaría condicionado a "un acuerdo programático" y, entre otras medidas, deberían figurar "la creación de la Banca Pública, un Plan de Empleo, la agilización del pago de la Renta Básica y la paralización de los desahucios de las viviendas sociales"

Esta es la postura que defenderán los representantes de la Asamblea local de Cáceres en el Consejo Político Regional de IU que se celebrará mañana domingo en Mérida para adoptar una decisión sobre la moción de censura.

No obstante, IU Cáceres ha calificado la moción presentada por Vara de "electoralista" y que le "falta contenido".

Además, añade que "el Gobierno del PP ha incumplido sistemáticamente los 12 puntos por los cuales IU se abstuvo permitiendo la investidura de Monago".

Por último, recala que "cualquier acuerdo debe ser refrendado por la afiliación de IU Extremadura".

IU Badajoz

La Asamblea Local de IU Badajoz también se ha mostrado hoy a favor, con condiciones, aunque ha rechazado la entrada de la coalición en un hipotético gobierno con los socialistas.

Publicidad

Entre las condiciones para apoyar la moción, estaría el pago de la renta básica para al menos 8.000 usuarios en un plazo máximo de 45 días naturales desde la toma de posesión del nuevo Gobierno autonómico, según señala IU Badajoz en una nota.

Además, en 90 días debería proponerse una nueva Ley de Renta Básica con sus prestaciones revisadas al alza y el compromiso, verificable por etapas, de haber alcanzado los 20.000 beneficiarios en la primavera de 2015.

Publicidad

También pide una auditoría exhaustiva -en un plazo de 60 días desde la entrada del nuevo Ejecutivo autonómico- sobre la situación de los hogares extremeños, así como un plan de choque y una Ley de Garantía Alimentaria, Energética y Habitacional.

IU Badajoz exige asimismo una auditoría exhaustiva en sede parlamentaria de los recortes presupuestarios en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y un plan de reversión para abrir todos los puntos de atención continuada (PAC), así como de otro contra las esperas prolongadas en pruebas diagnósticas o cirugía.

Publicidad

Cree también fundamental se auditen de manera exhaustiva la incidencia de los recortes presupuestarios en los distintos servicios de atención a la dependencia, discapacidad, infancia y tercera edad, y sobre las situaciones de mayor urgencia.

Izquierda Unida en la capital pacense pide, de igual forma, una auditoría sobre los recortes en educación y solicita la paralización inmediata de cualquier proyecto de participación de capital privado en infraestructuras del SES o relacionados con la minería o almacenaje radioactivos.

Publicidad

Se pide además la rescisión inmediata de los contratos vigentes de la Junta de Extremadura con agencias privadas de calificación de riesgo financiero y la creación de un organismo autonómico público de calificación financiera.

Las agrupaciones de Cáceres y de Badajoz mantienen casi desde el inicio de la legislatura una posición crítica con la actitud que mantienen los tres diputados de IU en la Asamblea de Extremadura, ante los recortes que ha llevado a cabo el Ejecutivo de José Antonio Monago, por lo que no es nuevo que aboguen por llegar a acuerdos con el PSOE para sacar del Gobierno autonómico al PP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad