Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Ibarra respalda a Vara en la moción de censura

Ibarra respalda a Vara en la moción de censura

El expresidente de la Junta de Extremadura avisa a IU de que ya no tiene en qué "escudarse"

E. P.

Miércoles, 7 de mayo 2014, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha respaldado este miércoles al actual portavoz regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, en su moción de censura contra el Gobierno del 'popular' José Antonio Monago y ha advertido a IU, que da apoyo al Ejecutivo regional, de que ahora no puede "escudarse" en que los socialistas les maltratan, ni en que no saben cómo va a gobernar el PP.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha avisado a los diputados de IU de que si no apoyan la moción ya no podrán "ir diciendo que son la izquierda extremeña" ni escudarse en un "resquemor" por el "maltrato" que dijeron haber recibido del anterior Gobierno socialista. Es más, Rodríguez Ibarra cree que Fernández Vara ha "cuidado excesivamente" a los diputados de IU.

Y ha acusado también de falta de coherencia a los dos diputados regionalistas de Prex-Crex, recordándoles que si tienen escaño es porque se presentaron en la lista del PSOE. Así, les ha preguntado si no votarán a Fernández Vara si presenta la moción con un programa de Gobierno basado en el aquel con el que concurrieron a las elecciones.

Con todo, Rodríguez Ibarra ha dicho que no cree que la moción de censura tenga como verdadero objetivo ir contra IU, aunque ha añadido que eso tampoco tendría nada de malo, porque IU "tiene mucha mano en el Gobierno de Extremadura". Además, cree que a IU "la región le importa un rábano" y sólo está manteniendo a un Gobierno que "está yendo para atrás" porque le está beneficiando en intención de voto.

De hecho, cree que, si triunfase "la lógica política", la moción debería salir adelante, porque Extremadura está en una "depresión absoluta". Rodríguez Ibarra no cree que "toda la culpa" del retroceso económico pueda achacarse al Gobierno de Monago, pero cree que "una región con esa situación económica y un Gobierno en minoría está condenada al fracaso".

En ese sentido, ha destacado que Vara no ha presentado su moción de censura "en el vacío", sino después de que Monago haya "despreciado", y de modo algo "grosero", la oferta de apoyo del PSOE cumpliendo unas cuantas condiciones.

A su juicio, que el Gobierno regional se apoyase en el PSOE habría sido beneficioso para Extremadura, pero Monago prefiere apoyarse en IU "quiza porque considera que IU no es su rival político y electoral y el PSOE sí".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios