Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Panorámica del complejo de ocio. En la parte superior derecha, apartamentos sin construir
La empresa del complejo Isla de Valdecañas se declara insolvente

La empresa del complejo Isla de Valdecañas se declara insolvente

Impulsora del mayor proyecto turístico y de ocio de la región, acude al preconcurso de acreedores ante la falta de liquidez

Celestino J. Vinagre

Lunes, 21 de abril 2014, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los problemas judiciales se le suman también los económicos. La empresa que promueve el complejo Marina Isla de Valdecañas, el principal proyecto turístico y de ocio asentado en la comunidad extremeña, pasa por una delicada situación financiera que, en buena parte, se explica por el fallo del Supremo que declara ilegal el PIR (proyecto de interés regional) que permitió su construcción y obliga al derribo de lo ya construido, además de paralizar los planes de expansión. La promotora del complejo, asentada en Sevilla, ha comunicado al juzgado mercantil número 1 de la capital hispalense que se acoge al preconcurso de acreedores, por el que contará con un plazo máximo de cuatro meses para negociar su deuda y evitar así el concurso.

Los bancos y los compradores de las villas o apartamentos, que reclaman a la empresa la devolución del dinero gastado en su adquisición tras la concatenación de sentencias en su contra, son algunos de los acreedores. El precio de esas villas puede rondar los 500.000 euros.

El preconcurso abre la puerta a poder solventar con mayor rapidez la falta de liquidez logrando refinanciar la deuda o, en el peor de los casos, agilizar el procedimiento de liquidación de la sociedad. La reforma de la Ley Concursal posibilita eso y que, a efectos prácticos, ningún acreedor pueda solicitar el concurso necesario.

A finales de febrero

Según ha podido saber HOY de abogados de organizaciones ecologistas que recurrieron el proyecto, la promotora del complejo comunicó al juzgado sevillano el 27 de febrero que se acogía al preconcurso de acreedores. Para este tipo de casos, no se necesita la autorización judicial sino una simple comunicación.

El 6 de febrero se había conocido que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo había desestimado los recursos presentados por la Junta, Marina Isla Valdecañas S.A y los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que declararon nulos el decreto y el Proyecto de Interés Regional (PIR) que dio lugar al complejo turístico-deportivo y de ocio.

Planteado con una inversión final de 200 millones de euros, el complejo Maria Isla de Valdecañas se ha ejecutado en poco más del 60% de lo previsto. La crisis, primero, y los fallos judiciales contrarios a la legalidad del proyecto -el primero data de 2011- han motivado posteriormente ese freno. Las fases dos y tres del proyecto están paradas desde hace dos años y, según ha podido saber HOY, la promotora ha renunciado a levantar un segundo hotel.

Ahora mismo están construidas 185 villas, un campo de golf de 18 hoyos, un hotel de cuatro estrellas con 80 habitaciones, una base náutica o marina con 76 atraques ampliables a 150, un club social con piscinas, playa artificial, senderos peatonales y complejo deportivo.

Este periódico se ha querido poner en contacto con José María Gea, consejero delegado de Marina Isla de Valdecañas, pero no ha logrado hablar con él. En marzo pasado, en declaraciones a este diario, señaló que el proyecto «es viable con lo que hay construido».

Por su parte, la Junta se pronunció ayer sobre la situación de la empresa. El consejero de Fomento, Víctor del Moral, señaló que el Ejecutivo conoce que ha solicitado el preconcurso de acreedores y expuso el deseo de que sea capaz de solucionar esta situación y no entrar en el concurso de acreedores porque consiga esos avales de los bancos, lo que le permitiría refinanciar una deuda que, según apuntó, se ha generado por el fallo final del Supremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios