Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Un trabajador realizando sus trabajos en un terreno de regadío.
La Junta quiere desarrollar  40.000 hectáreas de regadío
CAMPO

La Junta quiere desarrollar 40.000 hectáreas de regadío

Entre 2000 y 2013 las zonas donde había una comunidad de regantes aumentaron su población por encima de la media

EFE

Martes, 8 de abril 2014, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, afirmó ayer que las 40.000 hectáreas de regadío que todavía quedan por desarrollarse en Extremadura deben explotarse con el consenso de los grupos políticos porque este tipo de cultivo contribuye a fijar la población rural. Estas declaraciones produjeron durante una comisión sobre el estudio de la despoblación en Extremadura, que se celebró en la Asamblea de Extremadura y en la que compareció, además de Gil Soto, el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.

Según Gil Soto, se debe realizar una apuesta por el regadío ya que incide directamente en el aumento de la población. Entre 2000 y 2013 se ha pasado en las zonas afectadas por una comunidad de regantes de 171.900 habitantes a 182.166 en la provincia de Badajoz -el 5,92 por ciento- y de 184.000 a 187.000 en Cáceres -el 1,83-. Este aumento de población ha sido significativamente mayor que el que se ha producido a nivel general, lo que demuestra que las actuaciones y las inversiones en los regadíos favorece el crecimiento poblacional.

Esta característica de ruralización, unida a la alta tasa de envejecimiento y a la dispersión hace que se haga necesario potenciar la actividad económica, la prestación de servicios básicos (educación y sanidad), el acceso a los servicios públicos y la calidad de vida y oferta cultural para evitar la despoblación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios