Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Cerezos en flor, en una imagen de archivo.
El cerezo florecerá a final de mes

El cerezo florecerá a final de mes

La foto del Jerte con más árboles blancos podrá sacarse a primeros de abril

ANTONIO ARMERO

Martes, 18 de marzo 2014, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los árboles no son como las matemáticas. Es algo que tienen claro los agricultores y los ganaderos. Y también lo saben buena parte de los vecinos del Valle del Jerte, una comarca que vive pendiente de sus cerezos, esos que en breve empezarán a atraer a la zona a miles de visitantes.

La flor blanca que domina en estos árboles cada primavera apenas ha aparecido todavía -a día de hoy, el grado de floración no llega ni al cinco por ciento de la superficie cultivada-, pero es cuestión de días. «En estas fechas, en cuanto el sol calienta, los cerezos florecen rápidamente», apunta Antonio García Santos, alcalde de Jerte, uno de los once municipios de la comarca que vive ahora el preludio de su agosto particular.

La época del cerezo en flor es garantía de avalancha turística, con todo lo que ello conlleva: colas de coches en la carretera N-110 (Plasencia-Soria), restaurantes llenos y dinero moviéndose por los pueblos de la zona. Eso es seguro. La duda que queda por despejar es cuándo se dará la mayor floración, cuáles serán las fechas perfectas para quienes aspiran a contemplar el paisaje del Valle dominado por el blanco. «El campo está empezando a despertar, ya se pueden ver las primeras flores, y yo creo que a partir de mediados de la semana que viene habrá una buena floración», explica Emilio Sánchez, presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

A día de hoy, las previsiones apuntan en la dirección que comenta Sánchez. Esto es, que la floración comenzará a ser evidente en la mayor parte de la comarca a finales de este mes, y alcanzará su punto más alto en los primeros días de abril, de manera que quienes elijan como fecha de visita el primer fin de semana del mes que viene tienen más posibilidades de llevar a casa la fotografía del valle en flor que quienes lo hagan el próximo. Hay que tener presente, no obstante, que se trata de un fenómeno natural, que dura unos diez días y que puede adelantarse o retrasarse en función de la meteorología. Y en este punto, el tiempo que haga este fin de semana marcará en gran modo las fechas concretas de la máxima floración.

La previsión de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) es que este fin de semana llueva y bajen las temperaturas de forma evidente. En Navaconcejo, las probabilidades de precipitaciones son del 50 por ciento el viernes y el 75 por ciento el sábado y el domingo. Las temperaturas en esta misma localidad se moverán entre los 6 y 14 grados el sábado y los 2 y 10 el domingo, es decir, una bajada sustancial respecto a los valores registrados ayer y previstos para hoy.

«Ha llovido mucho este invierno y además, ha llovido hasta hace bien poco; si el sol que tenemos ahora se mantuviera toda la semana y no lloviese mucho, el mismo viernes tendríamos una floración buena», apunta Antonio García, alcalde de Jerte, municipio situado en la parte alta de la comarca, donde los cerezos suelen tardar algo más en ponerse blancos. Los de la zona baja (Rebollar, Navaconcejo, Cabezuela o Valdastillas, entre otros) lo hacen antes. Pero son árboles, no matemáticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios