El mejor año de HOY.esespecial 20 aniversario hoy.es
Capítulo 1 - ¿cUÁNTA GENTE LEE hoy.es?

El mejor año de HOY.es

HOY.es celebra 20 años de labor informativa. Dos décadas de liderazgo periodístico en Extremadura que se explican por la calidad y el volumen de noticias, reportajes, entrevistas y contenidos multimedia generados por la redacción, tanto digital como impresa

Luis Mª Anarte
LUIS Mª ANARTECáceres

Cuando cuentas a algún conocido el tiempo que llevas trabajando en la edición digital de un medio de comunicación, surge irremediablemente una pregunta: ¿Y cuánta gente os lee? Puede parecer una cuestión sencilla, sobre todo si tenemos en cuenta que una de las ventajas o desventajas de Internet reside en que casi todo se puede medir. Sin embargo su respuesta se complica si se busca la exactitud y evitar un juego confuso de cifras destinado a mostrar siempre los datos más favorables para el propio medio.

Durante los primeros cinco meses del año, una media diaria de 164.000 lectores le dedican casi 12 minutos de su tiempo, una marca clara de su fidelidad

Al hablar de audiencias digitales y lectores, supone un error común confundir navegadores únicos con usuarios únicos. ¿Cuál es la diferencia?, en el número de navegadores o dispositivos que se utilice para acceder a una página. Pensemos en un lector de HOY.es que accede a primera hora desde su móvil, un par de horas más tarde lo hace desde su trabajo y al regresar a casa desde su tablet. La misma persona contabilizaría como tres navegadores únicos pero hablamos de un usuario único.

Para subsanar ese error de cifras, en España los medios de comunicación, anunciantes y publicistas emplean Comscore, el sistema de medición oficial acordado por todos los agentes. Audita y compara de forma independiente la audiencia de los sitios webs proporcionando el dato más preciso de lectores. Para lograrlo, mediante paneles, establece la media de navegadores utilizados por cada lector y evita unos resultados por encima de la realidad.

Regresando a la pregunta: ¿Al HOY.es lo lee mucha gente? Sí, mucha y cada vez más. El año 2018 está siendo un año de récords. Durante el mes de abril, más de dos millones de lectores eligieron HOY.es para seguir la actualidad. En concreto, 2.255.000 según el dato corregido de Comscore (2.600.000 si se cuantifican los navegadores); en otras palabras, un 72% más de lectores que el mismo mes del año pasado.

La fidelidad de los lectores por HOY.es se muestra también día a día. Durante los primeros cinco meses del año, una media diaria de 164.000 le dedican casi 12 minutos de su tiempo, una marca clara de su fidelidad. Desde enero de este año, ha renovado su récord diario de navegadores únicos hasta en 6 ocasiones. El 14 de marzo, superó por primera los 300.000, 311.254 exactamente, y volvió a batirlo el 8 de abril con 387.896 en una sola jornada.

Un último apunte. En redes sociales, también es la opción más escogida con 209.000 fans de Facebook y 127.000 en Twitter.

2- HOY.es, un periódico de récord

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos