especial 20 aniversario hoy.es
captítulo 4 La hemeroteca del millón de artículos

20 años sí son mucho

Unas 20.000 personas acceden mensualmente al archivo de HOY.es buscando noticias, vídeos o galerías

Ángela Murillo
ÁNGELA MURILLO

Además de por razones cualitativas, el liderazgo informativo de HOY.es en Extremadura durante sus dos décadas de trayectoria periodística responde a motivos cuantitativos. El volumen de noticias, reportajes, entrevistas y contenidos multimedia generados por la redacción, tanto digital como impresa, explica el crecimiento imparable y continuado de nuestra audiencia.

Desde 2005, año en el que se puso en marcha el acceso abierto a la hemeroteca digital de HOY.es y, por tanto, desde el que existen cifras cuantificables, se han publicado un total de 1.085.616 artículos -una media de 83.508 noticias al año-. Para leer esta ingente cantidad de información tendríamos que dedicar ocho años ininterrumpidos de nuestra vida. Este cálculo se extrae del tiempo que un usuario invierte de media en leer una información en HOY.es: 4 minutos y 20 segundos. Con ese millón largo de noticias también podríamos rellenar las páginas de 9.869 periódicos impresos -que llegan al quiosco con una media de 110 informaciones por ejemplar-. Esos son los periódicos en papel que saldrían a la calle durante unos 27 años.

En la actualidad, del total de artículos de HOY disponibles en internet, 636.128 están indexados a través de Google y visibles desde cualquier punto del mundo. Esa cifra suma todos los contenidos de actualidad local, deportiva, nacional, internacional, cultura y sociedad, además de algunos artículos de opinión, reservados en su inmensa mayoría a las páginas de la edición de papel.

Imagen de la primera galería publicada en HOY.es. Restos de los aviones de la Panam y de la KLM accidentados en el aeropuerto de Los Rodeos, en Santa Cruz de Tenerife.

300.000 vídeos

Si rastreamos en nuestra hemeroteca, uno de los titulares más antiguos data de enero de 2005. Se hacía eco de la participación récord de 4.500 corredores en la San Silvestre cacereña. La primera galería multimedia se publicó el 1 de noviembre de ese mismo año y sus imágenes mostraban la magnitud de la tragedia del aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos, cuando se cumplián 30 años del mayor accidente de la historia de la aviación. Murieron 583 personas.

Desde aquel año 2005, HOY.es ha puesto a disposición de sus usuarios un total de 296.493 vídeos y 23.957 galerías, en un continuo afán de mostrar la actualidad de forma gráfica y atractiva. Aunque los vídeos de agencias llegaron a HOY.es en 2000, la producción audiovisual tomó un impulso decidido a partir de 2007, cuando la edición digital comienza a elaborar sus propias piezas para contar la actualidad local y regional. Una de las primeras noticias extremeñas con cobertura audiovisual fue la demolición en Mérida del edificio de Carcesa. La información se publicó el 5 de octubre de 2007 y las imágenes, grabadas con cámara profesional, mostraban cómo 125 kilos de goma-2 convertían en escombros el que fuera el principal matadero de Extremadura.

Últimas infografías publicadas por HOY.es en una serie de sonderos electorales.
Últimas infografías publicadas por HOY.es en una serie de sonderos electorales.

Las infografías también han tenido siempre un peso importante en la manera de contar determinadas informaciones. En HOY.es se han publicado un total de 1.574 gráficos desde 2005. Estas piezas periodísticas sirven para informar de una manera clara, visual y concisa sobre conceptos, datos o hechos de especial relevancia o complejidad. Los últimos han acompañado a la serie de encuestas electorales en Extremadura elaborados por Sigma Dos para HOY.

HOY.es estrenó su sección de videochats en enero de 2009 con el juez de menores Emilio Calatayud. En total se celebraron 96 entrevistas digitales en las que los lectores tuvieron la oportunidad de preguntar directamente a personalidades del deporte, la cultura o la política.

En redes sociales nuestra presencia se remonta a 2009. El perfil de Facebook de HOY.es se abrió en marzo de ese año y en junio se lanzó la cuenta de Twitter.

¿Cuánto se publicó el año pasado?

Si nos centramos en el volumen de información del último año, en 2017 se publicaron 77.543 noticias, lo que equivale a una media diaria de 212 artículos. Durante esos doce meses se subieron a la web 27.771 vídeos, a una media de 76 piezas diarias, y 1.922 galerías, cinco por día.

Los periodistas de la redacción de HOY.es se encargan a diario de jerarquizar ese ecosistema informativo a través de las distintas secciones. Los menús y subportadas sirven a nuestros lectores para encontrar los contenidos con una navegación y lectura más cómoda e intuitiva.

En total, una media mensual de 20.000 personas acceden a la hemeroteca de HOY.es buscando algún tipo de información. Veinte años de contenidos que repasan la historia reciente de Extremadura, dando cuenta de su evolución social, política y económica.

5 - La primera llamada

Temas

Google, Sigma Dos, Twitter, Extremadura

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos