Borrar
19.700 extremeños teletrabajan, un 57% menos que en la primera ola

19.700 extremeños teletrabajan, un 57% menos que en la primera ola

En España, en el último trimestre de 2020 volvieron a sus oficinas el 36,2% de los trabajadores

REDACCIÓN

MADRID / MÉRIDA.

Viernes, 5 de febrero 2021, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 19.700 ocupados teletrabajan en estos momentos de manera habitual, es decir, más de la mitad de los días laborales, en Extremadura, lo que supone un descenso del 57,4% con respecto a la primera ola de la pandemia de coronavirus, cuando llegó haber 46.200 personas trabajando desde casa. En España el descenso ha sido mucho menos, un 36,2%.

Con estos datos, solo el 5,1% de los ocupados de Extremadura trabaja habitualmente desde sus casas, el porcentaje más bajo del país y 4,8 puntos inferior a la tasa nacional, situada en el 9,9%, según se desprende de un estudio realizado por Randstad con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

LA CIFRA

  • i : página 35

  • Más información : página 35

Según esos mismos datos, en el conjunto nacional, 1,09 millones de trabajadores han dejado de teletrabajar de manera habitual desde el fin de la primera ola de la pandemia del coronavirus.

En el último trimestre de 2020, más de 1,9 millones de ocupados teletrabajaron más de la mitad de sus días laborables. Durante el estado de alarma, el número de personas teletrabajando ascendió a 3,01 millones de personas. Sin embargo, desde entonces, este volumen se ha reducido en un 36,2% (1,09 millones de personas).

Pese a la caída de los últimos meses, el volumen de profesionales que teletrabajaban de manera habitual a cierre de 2020 es «el mayor de la última década, duplicando incluso al dato de 2019 (951.800 profesionales)».

Del total de 19,3 millones de ocupados que hay en España, casi el 10% trabaja habitualmente desde sus casas. El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha señalado que, desde los meses más duros de la pandemia, se advierte una caída progresiva del número de profesionales que teletrabajan en el país.

«Es una mala noticia, ya que, en la grave situación epidemiológica que estamos padeciendo actualmente, muchas empresas no han activado planes de teletrabajo que deberían haber diseñado tras el aprendizaje de la primera oleada», añade.

Las mujeres son las que más trabajan desde casa (10,8% de las mujeres, frente al 9,3% de los hombres). Según la edad, los trabajadores con edades entre los 25 y los 45 años son los que más están pudiendo trabajar frecuentemente desde sus domicilios (10,6%), seguidos por los mayores de 45, con el 9,7%. Por su parte, los menores de 25 son, con diferencia, el segmento que menos trabaja en remoto.

de los ocupados en Extremadura trabaja habitualmente desde sus casas, el porcentaje más bajo del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios