HOY
Provincia de Badajoz

16,06 millones para la conservación y mejora del firme en la N-430 y la N-502

Las obras afectarán a los tramos entre Gargáligas y Navalvillar, en la N-430, y al recorrido de Puerto del Rey al límite entre las dos provincias, en la N-502

R. H.

Martes, 27 de junio 2023, 19:17

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato para la conservación de dos carreteras del Estado que atraviesan la provincia de Badajoz, por ... un valor estimado de 16,06 millones de euros (IVA no incluido).

Publicidad

La conservación de tramos que será objeto de licitación pertenecen a las carreteras N-430 y N-502. La N-430 es la nacional que comienza en la avenida Ricardo Carapeto de Badajoz y cruza el país de oeste a este, hasta llegar a Valencia. Hay que recordar que en lo que va de año tres personas han perdido la vida en el tramo pacense y dos más en Castilla-La Mancha.

Por otro lado, la N-502 es la vía que cruza parte de la región en su extremo este. La vía comunica Castilla y León con Andalucía, pasando por Extremadura y Castilla-La Mancha.

Reparación del firme

El contrato aprobado hoy en Consejo de Gobierno incorpora dos proyectos específicos de obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía. Se trata de la rehabilitación superficial del firme en varios tramos de la carretera N-430, entre los km 125 y 142; es decir, en el tramo de Gargáligas a Navalvillar de Pela.

Además, la rehabilitación superficial del firme en varios tramos de la carretera N-502, de Ávila a Córdoba, entre los km 190,165 y 204,010. En el tramo de Puerto Rey al límite de las dos provincias extremeñas.

Publicidad

La duración es de tres años, con posibilidad de una primera prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses. El contrato autorizado hoy, destinado al mantenimiento y conservación de 188,077 km, se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Gobierno.

El Ministerio de Transportes indica que el nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado «persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos».

Publicidad

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad