Borrar
1.500 usuarios y 400 trabajadores de las residencias de mayores han dado positivo

1.500 usuarios y 400 trabajadores de las residencias de mayores han dado positivo

EUROPA PRESS

Mérida.

Jueves, 28 de mayo 2020, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las residencias de mayores de Extremadura han registrado 1.500 usuarios y 400 trabajadores positivos de COVID-19. Entre los residentes, 1.037 ya han recibido el alta, y 360 en el caso de los empleados.

En dichos centros residenciales se han realizado más de 7.000 test y se han contratado a casi 600 trabajadores para afrontar la pandemia, lo que ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros.

De los 241 centros públicos residenciales de mayores de la región 194 se han mantenido libres de COVID-19, y de los afectados, a día de hoy, 30 están igualmente sin afectados por coronavirus.

En una de las residencias más afectadas por la pandemia, la de El Cuartillo de Cáceres, con 75 personas fallecidas, restan aún 16 personas pendientes de resultado de PCR, y se espera en todo caso que «la semana que viene» dicho centro esté libre de COVID.

Todas estas cifras fueron facilitadas ayer por el director gerente del Sepad, José Vicente Granado, en una comisión parlamentaria en la Asamblea en respuesta a una pregunta del PP sobre situación de las residencias de mayores durante la crisis del COVID-19.

«No hemos ocultado ningún dato», afirmó al respecto Granado, que defendió las medidas adoptadas en centros residenciales incluso antes de la declaración del estado de alarma por el coronavirus, y destacó el plan de contingencia articulado, el cual entre otras circunstancias ha permitido –dijo– que Extremadura esté siendo «de las comunidades que más altas está dando en las residencias».

La diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz, pidió la dimisión del director gerente del Sepad por su «error, su falta de previsión y su mala gestión» durante la crisis del COVID-19 en su departamento, y que a su juicio provocó el «abandono» de las residencias de mayores.

«Su gestión ha sido pésima y con unos resultados gravísimos. Le dimos nuestro voto de confianza pero tras la gestión de esta crisis se lo retiro de una forma absoluta y le pido que dimita», espetó la popular a Granado, de quien dijo que «no está capacitado para gestionar una crisis como ésta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios