Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Jóvenes en la estación de ferrocarril de Cáceres:: HOY
13.800 jóvenes han abandonado Extremadura desde 2011

13.800 jóvenes han abandonado Extremadura desde 2011

El PP asegura que «la mayor fuga de jóvenes de los últimos años» se produjo en 2017 con la marcha de 2.000 personas

efe

Miércoles, 24 de enero 2018, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 11.864 jóvenes abandonaron Extremadura entre 2011 y 2016, según el director del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, a los que se sumarían más de 2.000 en 2017, de acuerdo con los datos facilitados por el diputado del PP, Luis Francisco Sánchez.

Felipe González ha comparecido hoy ante la Comisión de Cultura, Igualdad y Deportes de la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta, formulada por el parlamentario popular, sobre las medidas que tiene prevista la Junta para mitigar la marcha de jóvenes.

Luis Francisco Sánchez ha recordado que la tasa de paro juvenil en la región es del 43 por ciento, la más alta del país, al igual que la de jóvenes que sufren pobreza o riesgo de exclusión social, o la de quienes presentan sobrecualificación en sus puestos de trabajo (un 65%).

Esta falta de oportunidades que ofrece Extremadura es la que, a su juicio, ha provocado que en 2017 más de 2.000 jóvenes se han marchado de la comunidad autónoma, lo que supone «la mayor fuga de jóvenes de los últimos años», según Sánchez.

El presidente del IJEX ha indicado que la Junta no dispone todavía de este dato, porque aún no ha sido publicado, y ha dicho que el hecho de que los jóvenes extremeños tengan que marcharse tiene mucho que ver con las consecuencias de políticas aplicadas por el PP, como la reforma laboral, la reducción en I+D+i o los recortes en educación.

Felipe González ha destacado que «sin población joven esta región no tendrá futuro» por lo que evitar que se marchen y favorecer su retorno es una «batalla compleja», ha reconocido, pero esencial para el desarrollo de la región.

El responsable de IJEX, que ha pedido que la Comisión de Cultura, Igualdad y Deportes de la Asamblea incluya también la denominación de Juventud, ha expuesto las distintas políticas que lleva a cabo la Junta para abordar este problema, algo que hace de una forma transversal, ha dicho.

Así ha citado el VI Plan de Juventud, con más de 270 medidas, las ayudas al emprendimiento, al asociacionismo joven, las subvenciones del SEXPE a la contratación indefinida de personas retornadas o el apoyo a las empresas que vuelven.

También se ha referido a la línea de microcréditos, a las facilidades para abonar las matrículas universitarias, a las ayudas al deporte o a la creación, así como al Plan de Empleo Juvenil.

González ha explicado que asimismo se llevan a cabo actuaciones con otras administraciones, como las diputaciones provinciales, para fijar la población joven a los municipios.

El PP ha criticado que el IJEX se haya convertido en un organismo «residual», ya que solo contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros para 2018 y el Plan de Retorno de Capital Joven, con una partida de 3.500 euros.

Felipe González ha indicado que los presupuestos del instituto crecen este año un 0,8 por ciento y están por encima de los que mantenía el anterior gobierno del PP, además de instar al diputado popular a que presente enmiendas para mejorar su dotación.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios