Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
130.412 extremeños esperan para ser atendidos en la sanidad pública

130.412 extremeños esperan para ser atendidos en la sanidad pública

El SES invertirá 20 millones en dos años para rebajar las listas

AGENCIAS

Viernes, 19 de enero 2018, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pacientes de Extremadura en lista de espera sanitaria han descendido un 12,20 por ciento en el segundo semestre del año 2017, lo que supone 18.121 ciudadanos menos esperando para ser atendidos por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en comparación con el mismo periodo de 2016. En total, el número de pacientes en espera en alguna de las listas del SES alcanzaba los 130.412 a cierre del pasado año, frente a la cifra de 148.533 de diciembre del ejercicio anterior, según las cifras aportadas por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa.

Vergeles ha indicado que tras este «nuevo semestre» de descenso, el número de pacientes que esperan para ser atendidos ha bajado en 60.000 en lo que va de legislatura y ha dicho que la Administración regional seguirá «ocupándose» de este asunto con el nuevo Plan Operativo Integral de Listas de Espera 2018 y 2019 que se pondrá en marcha en los primeros seis meses de este año.

El plan pretende racionalizar la demanda de las prestaciones asistenciales para intentar incrementar la resolución de los problemas de salud en la atención primaria, potenciar las consultas on line y disminuir la variabilidad en la práctica de las derivaciones a la atención hospitalaria. Unido a ello abordará el proceso de atención a la persona crónica para prevenir las necesidades de atención hospitalaria.

Asimismo, otro de los puntos del plan es la mejora de la productividad en todos los niveles de atención e incrementar los recursos para el servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, donde está uno de los problemas de la lista de espera quirúrgica, ha apuntado el consejero.

El SES, que destinará casi 20 millones en dos años a este plan, lo trasladará a pruebas complementarias y consultas externas y continuará apostando por la cirugía mayor ambulatoria para reducir los ingresos hospitalarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios