1.256 extremeños han muerto este año esperando la ayuda de la dependencia
Aunque la lista de espera se ha reducido en el último año casi un 4%, el número asciende a 5.463 personas
1.256 extremeños han fallecido este año esperando la ayuda de la ley de dependencia, según recoge un informe de la Asociación Estatal de ... Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
Con cifras del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, detalla que 799 fallecieron cuando ya tenían el derecho reconocido pero estaban a la espera de recibir la prestación, y 457 aún se encontraban pendientes de ser valoradas por los profesionales para determinar el grado de dependencia correspondiente.
Eso supone que cada día en Extremadura fallecen tres personas esperando una ayuda que suele estar marcada por un laberinto burocrático.
De hecho, aunque en el último año la lista de espera ha descendido en casi un 4%, aún sigue habiendo 5.463 personas que ven cómo pasan los días sin recibir respuesta del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad), entidad que gestiona estas ayudas.
Esos datos sitúan a la región extremeña como la séptima comunidad autónoma en la que más personas están en la lista de espera de la dependencia, por detrás de Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid, Andalucía y Cataluña.
En total, en España hay casi 206.000 personas en esa lista y la regiones que menos acumulan son Castilla y León, Ceuta, Melilla y Navarra.
Los que sí reciben la ayuda en esta región son 30.702 personas. De ellas, casi la mitad recibió una prestación económica vinculada al servicio, que se reconoce cuando no es posible el acceso al servicio público o concertado de atención.
Le siguen en torno a un 20% de beneficiarios que recibieron una prestación de cuidados en el entorno familiar y sobre el 12% recibió atención en centros residenciales de forma temporal o permanente.
Noticia Relacionada
Diez pueblos tendrán en 2022 un programa para mayores que viven solos
Por comunidades
Las comunidades autónomas con mayor 'limbo de la dependencia', es decir, aquella situación en la que habiendo sido reconocida a una persona cierto grado de dependencia y aún no ha recibido ninguna cantidad económica, son Cataluña (31,8%), La Rioja (31,2%) y Canarias (27,5%).
Extremadura está en la quinta posición (15,11%) y presenta una situación peor que la media nacional (14,53%). Castilla y León (0,15%), Ceuta (3,3%) y Navarra (4,1%) son la que menos personas tienen en ese limbo.
«Lejos de nuevos discursos, fotos e intenciones, son necesarias medidas urgentes para evitar el sufrimiento y abandono de las personas más vulnerables de nuestro país. El Gobierno de España y los autonómicos deben acometer reformas que agilicen los trámites. Es necesario simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento», apunta la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
«Hay que recortar procedimientos para evitar el sufrimiento y desatención de las personas en situación de dependencia. Hay que recordar que cada 11 minutos en España fallece una persona en el laberinto burocrático de la Ley», añaden.
En todo el país, en lo que va de año, 43.381 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia (26.212 dependientes con derecho pendientes de prestación y 17.169 pendientes de resolución de grado).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión