Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Patricia Vázquez, maestra interina de Audición y Lenguaje; y Juana Guerra, maestra (con plaza) de Educación Infantil, del colegio Francisco Pizarro de Cáceres. JORGE REY
1.225 maestros interinos se incorporan a sus colegios este miércoles

1.225 maestros interinos se incorporan a sus colegios este miércoles

Los 1.755 docentes interinos de enseñanzas medias, como Secundaria y Formación Profesional, que cuentan con vacante de curso completo, tendrán contrato desde el día 4 y comenzarán el lunes 6

María Fernández y europa press

Cáceres

Miércoles, 1 de septiembre 2021, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1.225 docentes interinos del cuerpo de maestros que tienen vacante de curso completo y que, por tanto, saben la plaza que ocuparán desde finales de julio, se incorporan este miércoles a sus centros, según indica la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Se trata de la primera vez que los interinos se incorporan al mismo tiempo que el resto de docentes, reclamación avalada por varias sentencias judiciales. Hasta ahora, comenzaban unos días después.

No obstante, la previsión inicial de incorporar el primer día de septiembre a los más de 2.900 interinos no se ha materializado. Los 1.755 docentes interinos de enseñanzas medias, como Secundaria y Formación Profesional, que cuentan con vacante de curso completo, tendrán contrato desde el día 4 y se incorporarán el lunes 6. Estas plazas están ocupadas ahora mismo por los docentes interinos de ese cuerpo con vacante de curso completo hasta el viernes 3 de septiembre, de cara a realizar los exámenes de recuperación, según explica Educación. Ese mismo día se darán de baja estas plazas correspondientes al curso anterior, por lo que el día siguiente, sábado 4, serán dados de alta los docentes interinos con vacante de curso completo de enseñanzas medias.

Para ir cubriendo el resto de vacantes que se han notificado desde el llamamiento de julio, la Junta lanzará una nueva convocatoria de interinos el próximo día 3. Estos docentes se incorporarán el día jueves 9. «Aún no disponemos de las plazas que saldrán porque aún siguen llegando», añade la consejería.

La plantilla docente está compuesta por unas 16.000 personas. En el curso escolar que va a arrancar, habrá 693 docentes más que un curso ordinario: 603 en los centros públicos (147 menos que el año pasado) y 90 en los concertados (60 menos que el curso anterior).

El sindicato CSIF ha destacado la incorporación de los interinos al mismo tiempo que el resto de docentes. «Repercutirá en la calidad del sistema educativo extremeño», afirma CSIF en una nota.

No obstante, ha recurrido la resolución de la Dirección General de Personal Docente dictada el pasado julio, por la que se hace pública la adjudicación final de destinos. «No se adapta por completo a lo que obliga una de las sentencias ganadas por CSIF y ratificada por el Tribunal Supremo. Algunos docentes interinos que han obtenido destino, no se incorporarán a sus centros de trabajo hasta el 4 de septiembre», explica el sindicato, que aprecia «un agravio con estos docentes respecto a los funcionarios de carrera y resto de docentes interinos».

El sindicato añade, además, que estos logros «son fruto de la falta de negociación, ante la negativa de la Consejería de Educación a incorporar todos los docentes al comienzo del curso escolar».

Temas pendientes

Por todo ello, el sindicato considera que «es el momento» de que la Consejería de Educación «dé un paso al frente y se siente a negociar también otros temas pendientes y olvidados por la Administración pese a haber sido acordados con las centrales sindicales en 2018», entre los que ha citado la recuperación de las 18 horas lectivas, la reducción de jornada lectiva para todos los docentes mayores de 55 años sin reducción de sus retribuciones y el desarrollo de la carrera profesional, según recoge Europa Press.

Además, para CSIF hay otros temas importantes para la enseñanza pública extremeña en general y docentes en particular que «deben ser negociados sin dilación», como la bajada de ratios en el comienzo de un nuevo 'curso Covid' con menos docentes que el anterior «como consecuencia de no seguir con las ratios del curso pasado para el diseño de las plantillas funcionales».

Ante esta situación, CSIF «viene reivindicando la necesidad de bajar ratios para mejorar la calidad de la enseñanza y como mecanismo para la atención a las diferencias individuales», reafirma.

También se debe prestar atención, a su juicio, a la reducción de horario lectivo de los maestros conforme a la Ley 4/2019 de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación, para lo cual se deben negociar las fórmulas que permita conseguir la jornada continua real de estos docentes.

Además, apunta el sindicato que el curso empieza sin Programas de Éxito Educativo, «que suponen cientos de contratos docentes y la posibilidad de cumplir con la equidad en la enseñanza, unos de los principios básicos de la Ley Educativa», señala.

Finalmente, CSIF urge también la regulación del teletrabajo para los docentes, ya que a su juicio esta pandemia «ha puesto de manifiesto que los docentes también, dentro del cómputo de su horario, pueden acogerse a esta modalidad sin reducir la calidad de la enseñanza», y supone un derecho que actualmente no está regulado como sí ocurre con el resto de empleados públicos dependientes de la Junta de Extremadura.

Reclama además CSIF Procedimiento de acceso al Cuerpo de Catedráticos, que permita el desarrollo profesional de los docentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios