Borrar

Casi 12.000 pacientes se beneficiaron de la medida durante el verano

J. S.

MÉRIDA.

Lunes, 23 de diciembre 2019, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las consultas de tarde en periodo de vacaciones se probaron con escaso éxito la pasada Semana Santa, cuando solo un médico se interesó por esta medida. Pero ya entonces se advirtió de que se trataba de una prueba para periodos más propicios, como el verano. El SES repitió y la aceptación se disparó. Del 1 de julio a 30 de septiembre se realizaron 552 jornadas de tarde en los centros de salud de la región a las que acudieron 11.841 pacientes.

En esta iniciativa participaron 184 profesionales diferentes de 33 equipos de Atención Primaria de siete áreas de salud (todas menos Coria). La media de atención fue de 21 pacientes al día. El coste fue de 122.600 euros.

El SES señala que la aplicación de las consultas de tarde en los meses de verano fue muy variable, desde Coria, donde no fue necesario aplicar esta medida, al área de Zafra-Llerena, donde hubo una mayor utilización con un total de 4.755 pacientes atendidos.

Las valoraciones que se llevaron a cabo concluyeron que fue una opción válida para paliar la ausencia de médicos de familia y pediatras en época estival, una carencia que podría haber generado muchas incidencias.

«Los usuarios y los profesionales están, en general, satisfechos, al evitarse acumulaciones excesivas y masificación de consultas». añade el SES. De ahí que se plantee de nuevo su aplicación, no solo en periodos vacacionales, sino por ausencia de profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios