Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El sector servicios es el que más recurre todavía a los ERTE en Extremadura debido a la covid. HOY
Más de 8.200 trabajadores de la región se mantienen en un ERTE

Más de 8.200 trabajadores de la región se mantienen en un ERTE

Cerca de 1.300 empresas extremeñas podrán verse beneficiadas por la prórroga de la medida de apoyo por los efectos del coronavirus

JUAN SORIANO

MÉRIDA.

Martes, 29 de septiembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 8.200 trabajadores de la región se mantienen acogidos a expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), con lo que podrán verse beneficiados por la prórroga de la medida creada por el Gobierno para apoyar a empresas que han sufrido la crisis de la covid-19.

Según indica la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, en la actualidad hay 1.261 empresas que tienen abiertos estos expedientes temporales. La gran mayoría, 1.224, forma parte del sector servicios, con un total de 7.138 trabajadores en esa situación.

En segundo lugar figura el sector industrial, con 28 compañías y 555 empleados. En agricultura hay siete empresas con ocho trabajadores afectados.

La Creex aplaude el acuerdo y espera que la fórmula siga disponible para las empresas de todos los sectores

La construcción es el área de actividad con menos firmas en ERTE, tan solo dos, pero es la tercera en volumen de trabajadores afectados con 506.

Tras la declaración del estado de alarma, el Gobierno aprobó que las empresas que se acogieran a un expediente de regulación temporal de empleo no tendrían que pagar las cuotas a la Seguridad Social. Por su parte, el trabajador recibe una prestación por desempleo. De esta forma, se consigue paliar los efectos de la falta de actividad al tiempo que no se pierden puestos de trabajo ni se reducen las rentas. Ahora se prorroga esa medida hasta el próximo 31 de enero.

La Creex aplaude la medida

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) considera «una muestra de sensatez, responsabilidad, solidaridad y altura de miras por parte del empresariado y sus organizaciones representativas» el acuerdo alcanzado para prorrogar las medidas asociadas a ERTE.

«No es el acuerdo que nos hubiese gustado, pero ha prevalecido la responsabilidad para dar seguridad jurídica en estos tiempos tan complicados, donde es muy importante ofrecer una imagen de unidad que se traslade a toda la sociedad», señala Javier Peinado, secretario general de la patronal extremeña.

A su juicio, se ha vuelto a poner de manifiesto la altura de miras de las organizaciones empresariales y los empresarios que las respaldan «que desde el primer momento, por encima de plazos, de exoneraciones de cuotas, de prestaciones que hemos defendido para los trabajadores, hemos puesto sobre la mesa la necesidad de dar seguridad y certidumbre a todas las empresas que necesiten recurrir a esta fórmula, porque a nadie se olvide que permitir sobrevivir a las empresas es mantener puestos de trabajo».

En cuanto al alcance de los ERTE a partir del 1 de octubre, Peinado afirma que confía en la palabra dada por el Gobierno, en el sentido de que no se cerrará a ninguna empresa que lo necesite. «Se trata de eso, de ver la situación de las empresas, no circunscribirlo a ciertos sectores, que sería muy perjudicial para la economía», asegura.

En ese sentido, explica que hay muchas empresas que, sin formar parte del sector turístico, tienen una gran vinculación con esa rama de actividad, como limpieza, mantenimiento, lavandería, productos de alimentación o transporte. En ese caso, considera que no tendría sentido que quedaran excluidas de los mecanismos de los ERTE.

Peinado señala que, al tratarse de un acuerdo de última hora, aún será necesario esperar a la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado para conocer el alcance de este tipo de cuestiones. «A partir de ahí nos tendremos que poner a analizar la letra pequeña, las condiciones y casuísticas concretas, los matices, para poder informar a las empresas sobre cuestiones como porcentaje de facturación perdida para poder acogerse, aspectos específicos, justificaciones, etcétera», añade.

La patronal extremeña indica que la actual regulación de los expedientes temporales caduca mañana jueves, por lo que habrá que examinar lo que se publique en el BOE para determinar qué puede hacer cada empresa.

Asimismo, el secretario general de la Creex recalca que el acuerdo contempla la posibilidad de prorrogar de nuevo los ERTE hasta abril si la situación así lo demanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios