1.139 personas reciben ya la nueva ayuda para parados mayores de 52 años

Un grupo de personas espera en la oficina del Sexpe en Plasencia, situada en la calle Trujillo. /HOY
Un grupo de personas espera en la oficina del Sexpe en Plasencia, situada en la calle Trujillo. / HOY

Sindicatos y Trabajo estiman que el número de beneficiarios crecerá una vez concluyan los meses de primavera y verano

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

1.139 desempleados extremeños se han incorporado como nuevos perceptores del subsidio para mayores de 52 años desde este mes de abril. Hasta el 13 de marzo, solo los parados que habían cumplido al menos los 55 años tenían opción a esa prestación, cumpliendo determinados requisitos. Desde inicios de este mes, esos casi 1.200 nuevos beneficiarios han empezado a recibir 430,27 euros al mes hasta que se jubilen o encuentren un trabajo y paralice esta prestación. Los sindicatos estiman que serán alrededor de 2.500 personas las que en total se incorporen al nuevo subsidio a lo largo de este año.

El Gobierno modificó el mes pasado la normativa para acceder a dicha ayuda, en realidad para recuperarla. Existía hasta 2012, cuando fue suprimida por el Ejecutivo de Rajoy. Eso ha permitido que en el plazo de 18 días de marzo se hayan presentado solicitudes para poder incorporarse al subsidio.

Según datos aportados a HOY por la Delegación del Gobierno en Extremadura, se han sumado a la nueva ayuda 768 hombres y 371 mujeres en la comunidad autónoma. El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) no ha indicado cuántas solicitudes en total se han presentado en ese mismo periodo.

Los sindicatos tampoco conocen el dato aunque avanzan que el número «no debe ser muy diferente de las 1.139 que han recibido respuesta positiva», señala Ana Isabel González, secretaria de Empleo de CCOO.

El SEPE espera que a lo largo de los próximos meses se vayan incorporando paulatinamente nuevos perceptores «en función de sus situaciones específicas y de que todos aquellos que tienen derecho al mismo con las modificaciones aprobadas lo soliciten».

Desde la Administración se entiende, de un lado, que todavía hay personas que desconocen que tienen derecho a cobrar el subsidio y por eso no han presentado su solicitud.

Con las nuevas incorporaciones son 9.358 los extremeños en total con este subsidio

De otra parte, existe otro grupo que ahora no puede beneficiarse al encontrarse trabajando. La primavera, con el desarrollo del sector turístico y hostelero, y el verano, con las campañas agrícolas, es la mejor época tradicionalmente para el empleo en Extremadura.

Con los nuevos perceptores del subsidio incorporados en abril, el grupo de parados de más de 52 años (incluyendo los que tienen más de 55) que cobran una ayuda en Extremadura alcanza los 9.358 extremeños, de los que 6.698 son hombres y 2.660 mujeres.

Más pensión

La nueva ayuda está pensada para dar una mayor protección a los parados mayores de 50 años, un grupo golpeado singularmente, dicen tanto desde CCOO como desde UGT, por la actual reforma laboral y la aplicación de frecuentes expedientes de regulación de empleo durante las crisis. «Por encima de esa franja de edad, básicamente a partir de los 52 años, una vez que se sale del mercado laboral es más complicado reincorporarse al trabajo como lo indica la realidad», se expresa desde el sindicato que dirige Encarna Chacón.

Mientras, desde UGT Extremadura se destaca que la medida también ayudará a revalorizar las pensiones. El anterior Gobierno redujo la cotización a la Seguridad Social de los parados que se acogían al subsidio.

Al mismo tiempo se les obligaba a jubilarse antes, no en la edad ordinaria, y el resultado era el acceso a unas jubilaciones muy inferiores a la cotización que habían tenido durante décadas como trabajadores. Ahora pasarán de cotizar el 100% del salario mínimo al 125%. Esta medida les permitirá perder menos poder adquisitivo, explica el ugetista Ricardo Salaya.

Para poder recibir esta ayuda se estipula, entre otros requisitos, ser un desempleado mayor de 52 años que haya agotado sus prestaciones, tener al menos seis años cotizados por desempleo y estar inscrito como demandante de empleo. El beneficiario no puede tener ingresos de más de 675 euros brutos al mes.

32.000 ayudas concedidas en el conjunto del país

En el conjunto de España, con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a principios de mes, ya se han concedido 32.000 ayudas de las 56.000 solicitudes recibidas en menos de tres semanas. Trabajo admitió que el proceso, en algunos casos, estaba provocando «dudas de interpretación» en los trámites de concesión. Casos «muy excepcionales», expresó la ministra extremeña Magdalena Valerio. Eso motivaba una demora en la resolución de algunas solicitudes. El Ministerio se comprometió a agilizar la respuesta en este mes.