Más de 107.000 extremeños tiene enfermedad renal crónica

Más de 107.000 extremeños tiene enfermedad renal crónica

Según los datos difundidos por la Sociedad Española de Nefrología con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón más de 1.200 necesitan diálisis o un trasplante

EFE

Extremadura cuenta con más de 107.000 personas con enfermedad renal crónica, así como a unos 1.270 pacientes que requieren de Tratamiento Renal Sustitutivo, es decir, requieren de tratamiento de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función de sus riñones, según datos difundidos por la Sociedad Española de Nefrología con motivo de la celebración, este 14 de marzo, del Día Mundial del Riñón.

Asimismo, Extremadura es la comunidad con menor tasa de incidencia (número de nuevos casos) de la ERC en España, con 111 pacientes por millón de población, frente a los 141 a nivel nacional. Asimismo, se sitúa por debajo de la media en la tasa de prevalencia, con 1.180 pacientes por millón, frente a los 1.284 en el conjunto del país.

Asimismo, el número de personas con Enfermedad Renal Crónica que pasó a necesitar Tratamiento Renal Sustitutivo en Extremadura en 2017 aumentó un 9%, con más de 120 personas más en total, según el último Registro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La Sociedad Española de Nefrología alerta de que la mortalidad por Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha crecido casi un 30% en la última década en España (2006-2016), donde unos 7 millones de personas padecen esta enfermedad. De seguir su ritmo actual de crecimiento se convertirá en la segunda causa de muerte en el país en pocos años.

Por debajo de la media

Este registro señala que Extremadura se sitúa por debajo de la media nacional en el impacto de la enfermedad renal en sus fases avanzadas, con una prevalencia que alcanzó en 2017 los 1.180 pacientes por millón. De igual modo, la media anual de la incidencia (nuevos casos) de esta enfermedad fue también muy inferior a la media nacional, con 111 pacientes por millón frente a los 141 del conjunto nacional, siendo de hecho la comunidad con la tasa de incidencia más baja del país.

No obstante, este último dato indica que el número de personas que han pasado a necesitar Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) -es decir, diálisis o trasplante- creció en el último año un 9 por ciento en la comunidad, con unas 120 personas más en total.