Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Funcionarios de la Oficina de Extranjería en el edificio Múltiples de Badajoz, este lunes. PAKOPÍ
10.000 funcionarios del Estado vuelven desde este lunes a sus puestos de trabajo en la región

10.000 funcionarios del Estado vuelven desde este lunes a sus puestos de trabajo en la región

Atenderán a los ciudadanos con aforo limitado y cita previa, a la vez que se les permitirá flexibilidad para cumplir con su horario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de mayo 2020, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los funcionarios del Estado comienzan a reincorporarse a sus habituales puestos de trabajo. Siguiendo el protocolo habitual de distancia y medidas de higiene en cada espacio marcado por la pandemia, unos 10.000 empleados públicos que dependen del Gobierno iniciaron este lunes la vuelta al trabajo presencial. Los funcionarios de Justicia lo hicieron en su totalidad –el 70% restante porque ya lo hacían desde el inicio del estado de alarma un 30% de la plantilla–. Ahora se suman empleados de otros departamento ministeriales como Hacienda, Seguridad Social, Política Territorial, Agricultura, Transición Ecológica....

Salvo guardias civiles, policías nacionales y militares (unos 4.000 entre todos en la región), activos y en las calles desde mediados de marzo, gran parte del resto de empleados públicos de la Administración General del Estado dejaron sus habituales puestos de trabajo para irse a sus domicilios. Los funcionarios de Justicia se quedaron en servicios mínimos y solo estaban presencialmente unos 300, el 30% de la plantilla en Extremadura. Ahora regresan el resto, otros 700 trabajadores aproximadamente.

Ahora, con el inicio de la fase 2, el Estado empieza a normalizar la actividad laboral de sus empleados. Son unos 10.000 en Extremadura, que han iniciado el regreso a sus tareas de forma paulatina. El Ejecutivo de Pedro Sánchez y los sindicatos de la Función Pública pactaron que la vuelta sería a partir del 25 mayo, de forma gradual. Se haría, eso sí, priorizando el trabajo no presencial en los casos en los que sea más factible así como la conciliación y la protección a grupos vulnerables. Por tanto, no todos de esos casi 10.000 empleados en Extremadura volverán en los próximos días a sus puestos de trabajo. La cantidad final dependerá de esas circunstancias.

Se busca evitar la incorporación de personas que han tenido bajas médicas, con síntomas o en contacto con familiares contagiados por coronavirus. Tampoco regresarán a corto plazo los funcionarios, con enfermedades crónicas y a los que tengan a su cargo menores o dependientes.

Flexibilización horaria

En aquellos departamentos donde sea necesaria la atención presencial a la ciudadanía se ha limitado el aforo y se han adoptado las medidas necesarias para minimizar los posibles riesgos. Esa atención a los ciudadanos se debe, en todo caso, concretar previamente a través de cita previa.

El acuerdo cerrado entre el Ministerio de Política Territorial y los sindicatos añade que cada departamento deberá autorizar la flexibilización horaria «con independencia de la modalidad de prestación de servicios», recomendándose el uso de fórmulas de jornada continuada.

Igualmente, para poder atender los supuestos de flexibilización se habilita la posibilidad de ampliar el horario de apertura de los centros de trabajo hasta las 21 horas. Si fuera precisa esta ampliación para facilitar la rotación del personal, deberá constar la conformidad del empleado.

De esta forma, la Administración estatal plantea el escenario para la vuelta a la llamada nueva normalidad por parte de sus empleados. Cuando se llegue a la fase 3 y se pase el estado de alarma se dictarán nuevas medidas.

5.000 empleados teletrabajando en la Junta

Los trabajadores públicos de Sanidad y de Educación de la Junta (unos 32.000 entre ambos) han redoblado esfuerzos en los últimos dos meses y medio. Los de Administración general -16.000- han mantenido menor carga de trabajo y en algunos casos han estado en sus domicilios sin tarea por el cierre de sus centros. Ahora empiezan también a volver a sus puestos... a cuentagotas. Lo están haciendo de forma general los jefes de servicio y de sección. En todo caso, una parte significativa de Administración general está teletrabajando, casi 5.000, informa la Junta. Cada consejería está elaborando un protocolo de desescalada en sus ámbitos para abordar cómo se va a realizar en función de las características de cada departamento o servicio, indica a HOY el Ejecutivo autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios