José Antonio Monago

«El pueblo quiere un gobierno del PP, no uno de izquierdas»

CELESTINO J. VINAGREMÉRIDA.
Sostiene que no entrará en una «subasta de cargos» para ser elegido presidente y exige a PSOE e IU sentido común en la legislatura
/especiales/elecciones/2011/archivos/201105/monago990-670xXx80.jpg

Está relajado. No parece eufórico, aunque tenga 307.558 razones-votos para poder agarrarse a ello. Aparenta tranquilidad tras saborear una victoria en las urnas inédita en la comunidad. José Antonio Monago, el líder de la derecha extremeña que, por primera vez en la historia, tiene posibilidades de ocupar la presidencia de la Junta, pasó ayer la mitad del día en Extremadura y la otra mitad en Madrid, donde recibió abrazos y besos como nunca en su vida dentro del comité nacional del PP.

-¿Cómo ha vivido el día después?

-Con la satisfacción del deber cumplido. Hemos conseguido una victoria moral pero también en número de votos. El domingo ha dejado una jornada histórica que viene a refrendar un trabajo muy importante hecho en dos años y medio, que es cuando accedí a la presidencia del PP extremeño, y tras recortar 14 puntos de desventaja sobre el PSOE. La ciudadanía ha recompensado una forma de trabajar y unas propuestas de gobierno.

-¿Está saciado por tanta felicidad electoral?

-Estoy feliz por los resultados autonómicos y municipales. Ayer me sentí como Ronaldinho con la pelota. Él sonreía cada vez que jugaba. Me he sentido así en toda la campaña y más por los resultados finales. He notado mucho cariño de la gente y que confía en el valor de nuestro trabajo.

-Dígame la verdad. ¿Se esperaba los resultados?

-Sí. Desde marzo, hacíamos encuestas cada dos semanas y siempre decían lo mismo, no sólo que podíamos ganar sino que el escaño 33 era posible. No sé a cuántos votos nos hemos quedado de la mayoría absoluta. Tampoco me importa mucho. Qué más da 400 o 7.000 votos, que eso es muy poco dentro del censo. Tampoco quiero saberlo porque igual piensas que se podías haber hecho más en tal o cual municipio. Por seguir con el símil futbolístico, tengo sentimientos de Champions por el resultado. Sin embargo, el remate, que ha sido muy bueno, se ha quedado sobre la línea de gol y no es gol del todo...(silencio).

-¿Se siente presidente de la Junta?. La realidad muestra que es posible un gobierno de izquierdas.

-El pueblo extremeño ha dicho que gobierne el PP, no un gobierno de izquierdas porque a las elecciones no se ha presentado la coalición PSOE-IU. Y digo más. Yo no hubiera actuado en la noche electoral como hizo Fernández Vara con esa especie de subasta de cargos. No se puede subastar Extremadura. Si esto fuera verdad (que IU entrase en el Gobierno y Vara siguiera de presidente), al final van a tener razón los que están acampados en la Puerta del Sol de Madrid con su rechazo a los políticos. Yo no voy a entrar en esa subasta porque mi conciencia no me lo permite y porque tiene que imperar el sentido común. Todo eso y porque uno ha visto que la ciudadanía está ilusionada ante la perspectiva de cambio.

-¿Le gustaría estar en el pellejo de Pedro Escobar, líder de IU?

-No porque estoy encantando en la situación en la que estoy, habiendo ganado las elecciones.

-No parece que IU vaya a pactar con el PSOE y apunta a que le dejará gobernar al PP. ¿Se lo cree?

-Eso aún es ciencia ficción y sobre esto no me pronuncio. Lo que digo es que voy a hablar con todos porque con 125.000 parados, y con un 50% de tasa de paro juvenil, Extremadura no puede permitirse hablar de cargos para uno o para otro. Aquí lo que hay que hacer es trabajar para salir adelante. Pido a todos sentido común y diálogo. Ya he demostrado que se puede pactar asuntos como la Ley de Educación o el Pacto Social y Político.

-¿Cree que puede pactar también decisiones con IU?

-Sí. Si impera el sentido común hay cosas que deben salir adelante.

-¿Tiene clara su estructura de Gobierno y sus consejeros?

-Sí. Sobre el futuro gobierno y sobre dos personas que se encargarían de las consejería de Administración Pública y Hacienda, con las que contacté hace tiempo y están dispuestas. ¿Quiénes son? Sólo puedo avanzar que son perfiles más técnicos que políticos.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

En Directo

Desde dentro

Sondeo Electoral

Si yo fuera alcalde...

La Frase del día

Nuestros Debates

Vocento
rss
Elecciones 2007