PEDRO ESCOBAR

«No soy partidario de pactos para entrar en la Junta ni de legislatura»

J. L. AROCA MÉRIDA.
Mañana se reúne el consejo regional de la coalición pero él cree que sería bueno un gobierno del PP en minoría Pedro Escobar Coordinador regional de Izquierda Unida
/especiales/elecciones/2011/archivos/201105/escobar990-670xXx80.jpg

Con 60 años de edad, profesor de matemáticas en un instituto de adultos, Escobar confiesa «vértigo» ante la situación que le ha convertido en objeto de deseo y atención en la política española porque tiene la llave de la única comunidad socialista que se podría salvar.

-¿Qué sensaciones tras estos resultados?

-Un sabor agridulce, hemos salido de la nada y a pesar de la ley electoral o un número decente de diputados, se han acabado las mayorías absolutas y el bipartidismo. Hemos recuperado presencia en todas las ciudades importantes, y tenido más voto urbano que rural; hemos perdido por ejemplo las alcaldías de Ribera del Fresno donde teníamos mayoría absoluta, la de Villalba, y concejales en otras localidades.

-¿Qué ha hablado con Fernández Vara?

-Me llamó cuando iba el ochenta por ciento escrutado, una llamada cordial, estaba preocupado y me dijo que teníamos que hablar. Le dije que ya lo haríamos, hay muchas variables.

-El PSOE les ha ofrecido formar gobierno.

-Eso, recordando lo que ha hecho el PSOE en los dos últimos años, es imposible; hemos luchado contra los recortes, yo he hecho dos huelgas, de funcionarios y general. ¿Por qué me voy a entregar en brazos al PSOE, por una consejería o dos y romper así la coherencia que hemos tenido? Eso no puede ser.

-Otra posibilidad es firmar un pacto de políticas para toda la legislatura.

-Habrá muchas cosas en las que votemos juntos, espero, en presupuestos y otras cuestiones habrá que hacer pacto concreto, pero esos pactos de legislatura fijos que te atan las manos tampoco se contemplan. Confieso que mi quiniela ha fallado, creía que el PSOE iba a ganar por una corta diferencia pero no este vuelco; el resultado en toda España ha sido sorprendente, creo que ha ganado el voto de la ira «que se vayan».

-Su coordinador nacional, Cayo Lara, ha dicho que no dejarán gobernar al PP en Extremadura ni por activa, ni por pasiva.

-Cayo expresa lo que él cree que es mejor para IU pero aquí llevamos 28 años de gobierno ininterrumpido socialista, con una implantación municipal enorme; nuestros militantes en muchos sitios han estado soportando mayorías abusivas, prepotentes, de esos alcaldes que son eternos; el ambiente en la base de IU no es precisamente propenso a lo que dice Cayo, la gente nos ha votado porque quieren otra cosa, y tenemos que ser consecuentes con lo que creemos la voluntad de nuestros electores.

-Entonces ningún tipo de acuerdo fijo con el PSOE

-Yo transmito lo que me parece la opinión mayoritaria de IU pero mañana miércoles se reúne el consejo regional de IU, va a ser una reunión larga y habrá opiniones de todos los gustos. La asamblea va a decidir de las múltiples variables cuál cogemos, o si aguantamos con nuestros votos porque la gente quiere que haya regeneración y limpieza democrática después de 28 años en que se han creado redes más o menos oscuras y clientelistas, esta creo que es la opinión mayoritaria. Cualquier pacto con el PSOE es de alto riesgo, y con el PP está descartado.

-El primer problema es la investidura del nuevo presidente de la Junta, ¿qué van a votar?

-En una investidura adquieres muchos compromisos, puedes votarla sin estar en el gobierno, participar y convertirte en el vigilante... La investidura ya te condiciona. No sé qué votaremos, tendremos que verlo.

-¿Y la situación de un gobierno del PP en minoría?

-Puede ser bueno porque eso renovaría toda la capa intermedia de cargos de designación directa en la Administración autonómica; mucha gente nos lo dice, nos han votado para que corra el aire fresco por todos los pasillos y ventanillas, es bueno para la democracia. Un gobierno en minoría además no se atreve a hacer determinadas cosas, y podríamos seguir pactando en la Asamblea, los tres, porque estamos en situación de emergencia. Eso sería la normalidad. En cualquier caso vamos a garantizar la gobernabilidad.

-IU defiende por tanto su autonomía política

-En esta legislatura que se acaba PSOE y PP han pactado muchas cosas, pues entonces igualmente IU tiene licencia para pactar lo que le interese, siempre con la brújula en el interés de los extremeños. Pido respeto para Izquierda Unida que es soberana y va a gestionar sus propios diputados.

-¿Ha hablado con Monago?

-Sí, él nos conoce y sabe la enorme distancia que hay entre nuestras propuestas y las suyas; durante ocho años hemos sido vecinos de escaño en el Ayuntamiento de Badajoz y tenemos una buena conexión personal. Si nos lo plantean nos sentaremos a hablar con ambos pero nada de pactos, vamos a hacer nuestras políticas.

-¿Hay algo innegociable?

-La refinería no la queremos, pero lo que más me preocupa es gestionar el voto, tenemos que ser útiles porque si no volvemos al hoyo. También me preocupa el silencio y el programa oculto del PP.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

En Directo

Desde dentro

Sondeo Electoral

Si yo fuera alcalde...

La Frase del día

Nuestros Debates

Vocento
rss
Elecciones 2007