MÉRIDA

«Creo que mi actividad política en primera línea ha terminado»

JUAN SORIANOMÉRIDA.
El candidato socialista espera la decisión del partido sobre su futuro tras la derrota electoral Ángel Calle Gragera Alcalde de Mérida

Aunque aún le quedan veinte días como alcalde, Ángel Calle ya ha empezado a recoger sus enseres del despacho del Ayuntamiento de Mérida. Es una muestra de que quiere dejar paso cuanto antes a la nueva Corporación municipal y pasar a un segundo plano.

-¿A qué se debe la derrota?

-Es difícil decir una sola causa, porque podríamos caer en el simplismo. Creo que este partido tiene que replantearse muchas cosas, a nivel local, regional y nacional. Tiene que ver si por algunas medidas que no haya habido más remedio que tomar hemos abandonado a una buena parte de nuestro electorado y nuestra base social. En el ámbito local, tenemos que analizar qué cosas hemos hecho para perder más de 3.000 votos. Hay cosas difíciles de explicar, como que hayamos perdido en el barrio de La Corchera, con la cantidad de cosas que hemos hecho allí, o en San Andrés, o que hayamos ganado por poco en Nueva Ciudad, con todo lo que se ha hecho del Urban. Posiblemente, no ha habido una política de comunicación correcta de los políticos, o tener una mayor cercanía. Además, estamos en una ola que nos ha llevado por delante a todos, por eso digo que a nivel nacional tenemos que hacer un replanteamiento serio de lo que está ocurriendo en la izquierda. El hecho de que haya gente en la calle indignada demuestra que hay razones para estar indignado.

-Se temía una baja participación, pero al final el voto del PSOE se ha desplazado a IU y Siex. ¿Cómo lo interpreta?

-Lo de IU entra dentro de la lógica, porque si haces una política que aparentemente se sesga desde la percepción de los ciudadanos hacia la derecha, la gente se inclina un poco más por IU. Aunque haya perdido Córdoba, ha aumentado en votos en todo el país y ha entrado en varios parlamentos. Lo de Siex no sé por qué. Si es por el recuerdo de la época en que Vélez fue alcalde, si es porque hay gente que no ha querido votar ni a PP ni a PSOE, o a lo mejor por los valores que Vélez encarna. Pero no me lo explico.

-¿Cuál es su futuro político?

-El que diga mi partido. Pero determinadas personas en algún momento nos podemos convertir en un tapón que frena a otra gente que viene detrás. Creo que mi actividad política en primera línea ha terminado, y lo digo con la serenidad que me da haberme dedicado 45 años a la política, en los que he hecho todo con buena voluntad y compromiso. Una vez cumplidos 60 años, y después de haber dedicado todo este tiempo, a lo mejor es el momento en el que otras personas tengan que entrar. Eso es lo que planteo a mi partido, pero haré lo que me digan.

-¿Cómo será la oposición?

-Creo sinceramente que, en un momento de dificultad enorme, se ha hecho una buena gestión. Es más, creo que la gente no ha castigado la gestión, sino otras circunstancias. En el grupo hay gente sólida si yo no estoy, aunque todavía no lo sé. A lo mejor sigo, pero no debo ser el portavoz. Estrella Gordillo es una magnífica portavoz y una magnífica política, Roberto Olivera es un tipo joven con mucho empuje y muchas ganas de trabajar, Carmen Yáñez también. Hay gente que tiene un valor importante y que está perfectamente capacitada no solo para ser portavoz, sino para dirigir esta ciudad.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

En Directo

Desde dentro

Sondeo Electoral

Si yo fuera alcalde...

La Frase del día

Nuestros Debates

Vocento
rss
Elecciones 2007