Guillermo Fernández Vara

«Los ciudadanos han hablado y como siempre, han acertado»

REDACCIÓNBADAJOZ.
El líder socialista sigue con «una mano abierta» a IU y está dispuesto a hablar con Escobar incluso sobre la refinería Guillermo Fernández Vara Candidato del PSOE a la Junta de Extremadura
/especiales/elecciones/2011/archivos/201105/vara990-670xXx80-1.jpg

«Empieza un tiempo nuevo. Los ciudadanos han hablado y como siempre han acertado», con estas palabras ponía punto y final Guillermo Fernández Vara a un escrito publicado en su blog personal bajo el título 'Autocrítica'. El candidato del PSOE a la Junta de Extremadura hacía balance en este espacio sobre su derrota frente al Partido Popular en las elecciones autonómicas, que él mismo ha calificado ante los medios como «fracaso sin paliativos».

«Felicidades al PP por sus resultados electorales y bienvenida IU-V-SIEX por su regreso al parlamento regional. Nadie que no seamos nosotros tiene la culpa del mal resultado de ayer (por el domingo) para los socialistas de España y Extremadura. Los ciudadanos y ciudadanas que nos han dado la espalda tienen razón. Ahora y cuando hace cuatro años nos apoyaron masivamente. Si muchos han cambiado el voto, es porque no se han sentido representado por nosotros. Y ese es nuestro problema, el que debemos analizar y que nos debe hacer cambiar desde mañana mismo», argumenta Fernández Vara en su bitácora en la Red.

Abunda el presidente de los socialistas extremeños en el análisis de la situación y tiene incluso palabras elogiosas para con la oposición. «Hubo un tiempo en el que ante la inexistencia de una alternativa seria en Extremadura, el PSOE asumió representar hasta más allá de sus límites y ser la voz de Extremadura. Ahora la derecha y el centro derecha ya tienen quien les represente con éxito. Es hora de que nos dediquemos en cuerpo y alma a trabajar en la defensa de los valores de la socialdemocracia y de Extremadura».

Pese a haber perdido ocho diputados, el que fuera candidato a la reelección se muestra optimista acerca de sus posibilidades para seguir gobernando la región. «Creo que el PSOE de Extremadura ha recibido el mensaje y no se va a quedar de brazos cruzados ni a la defensiva ni esperando que los demás nos escriban el presente y el futuro...».

Con esta actitud y ya en la noche de las elecciones Vara dijo tener una «mano abierta» para Izquierda Unida. Ayer, día de resaca electoral, volvió a insistir en que su intención es sentarse a hablar con Pedro Escobar porque, según él, «no hay ninguna otra mayoría posible».

Reconoce, no obstante, que es IU quien «tiene ante sí la responsabilidad de decidir quién gobierna en Extremadura porque así lo han decidido los electores» y anuncia que su intención es lograr su apoyo para abordar el gobierno de Extremadura.

«Veo que es la única salida, no veo otra, no imagino otro pacto que no sea el único que hay natural», aseguró. En ese escenario, con una mayoría que estaría formada por PSOE e IU para gobernar, según Fernández Vara caben tres fórmulas: «Puede haber acuerdos puntuales, puede haber acuerdo de legislatura, puede haber acuerdo de legislatura y de entrar en el gobierno», expone Vara, quien asegura que en ningún caso él va a negociar con IU con el objetivo de mantenerse en el cargo, recoge Efe.

«Éstas son las opciones y ahí tendremos que hablar», subrayó el dirigente socialista, que ya ha comunicado al coordinador regional de IU, Pedro Escobar, que tienen que iniciar las conversaciones esta semana porque no sólo se trata de negociar sobre la Presidencia de la Junta, sino también sobre los consistorios, que se constituyen en la primera semana de junio.

Se muestra, además, abierto a hablar sobre todos los temas posibles, incluidos algunos tan polémicos como la construcción de la refinería Balboa, a la que se opone de manera frontal la formación que dirige Pedro Escobar. «Yo a priori no rechazo nada ni confirmo nada, vamos a sentarnos a hablar», insistió el socialista y anunció que antes de nada quiere conocer de primera mano los temas que Izquierda Unida pone encima de la mesa.

«Vamos a ver en profundidad los temas, porque todas las cosas están llenas de matices y sobre esa base nos pondremos en disposición», puntualizó Vara, para quien lo adecuado sería plantear objetivos macros por ambas fuerzas para luego acordar acciones concretas, según recoge Europa Press.

En todo caso y en alusión indirecta al proyecto de refinería, Vara indicó que entre tales objetivos se debería abordar si se pretende «que haya menos empleo o que haya más empleo» o que se tengan «alternativas para los sectores que están en decadencia o no».

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

En Directo

Desde dentro

Sondeo Electoral

Si yo fuera alcalde...

La Frase del día

Nuestros Debates

Vocento
rss
Elecciones 2007