?

   

Lucas Vidal

Los latidos del futuro

Latidos del futuro

está pasando

Así suenan los latidos del fútbol

LaLiga estrena Los latidos del futuro, su nueva y emocionante banda sonora que cuenta con varias versiones desde la más épica para los partidos hasta la más clásica para eventos corporativos

Prado Campos

Compartir

La música es así. Levanta pasiones, evoca momentos únicos y nos hace viajar en el tiempo. Por eso, todos tenemos esa canción que nos transporta a la infancia, aquel tema que identificamos con el instante en el que supimos que nos habíamos enamorado o aquella que nos recuerda a los que ya no están. Está la canción del verano, hay canciones para concentrarnos, para salir de fiesta, para hacer deporte y canciones que, gracias al poder universal de la música, evocan un sentimiento común. Por eso, al escuchar a David Bowie muchos nos imaginamos con un traje de astronauta y un rayo en la cara saltando entre las estrellas, I Will Survive siempre estará ligada a una bandera arcoiris y We Will Rock You se ha convertido (en una genial paradoja para regocijo de Freddy Mercury) en la canción de los ganadores de cualquier deporte.

Porque si a algo ha estado muy unida la música es al deporte y, en concreto, al fútbol y sus aficionados. ¿Quién no se ha emocionado gritando a pleno pulmón el himno de su equipo o se ha dejado las cuerdas vocales en el estadio con los cánticos de su hinchada? Hasta las grandes estrellas se han sumado a este fervor músico-futbolero. Ahí tenemos el himno del centenario del Atlético de Madrid compuesto por Joaquín Sabina, la versión del himno del Real Madrid de Plácido Domingo o el súper coreado himno del Sevilla FC de El Arrebato. Son solo tres ejemplos de las decenas que plagan los 90 años de historia de LaLiga.

Sin embargo, LaLiga no tenía una música única, un sonido integrador y reconocible, una identidad sonora que hiciera que todos los fans del fútbol español se sintiesen identificados con ella. Hasta ahora. Los latidos del futuro, compuesta por Lucas Vidal, ganador con solo 35 años de dos Goya (Palmeras en la nieve y Nadie quiere la noche) y un Emmy por la composición del tema musical de la cadena ESPN para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, es la nueva banda sonora de LaLiga. Una canción que une a los aficionados de todos los colores en las mismas notas musicales y un tema que demuestra que la pasión por el deporte rey está por encima de un equipo concreto. “Ha sido un sueño en mayúsculas. Recibí el encargo con gran emoción e inmediatamente supe que se trataba de una responsabilidad y que debía estar a la altura de la afición. Precisamente es el público el que me ha servido de inspiración, gracias a su latido al unísono, a su energía y a su entrega. Espero devolverles con esta identidad sonora la pasión que sienten al ver cada partido de LaLiga”, afirma Lucas Vidal.

   

Lucas Vidal

Los latidos del futuro

Corporate

Para el presidente de LaLiga, Javier Tebas, esta banda sonora es “algo esencial para LaLiga, que marcará un antes y un después en nuestra historia”. Lo define como “un sonido épico, integrador y reconocible con el que todos los fans de nuestro fútbol pueden identificarse. Y lo hemos hecho con una profesionalidad impecable y dándole un carácter internacional, el mismo que tiene LaLiga, para que los aficionados de todo el mundo sienta que una parte de la banda sonora es suya”.

¿A qué suena LaLiga?

LaLiga suena a presente y a futuro. A aplauso y corazón. Por eso, los fans de hoy y los del futuro, esos niños que hoy están en el vientre de sus madres, son los protagonistas de Los latidos del futuro. Porque ellos son y serán los protagonistas de LaLiga. Sin su aplauso y su latido nada tendría sentido. Los latidos de estos bebés y las palmadas de los aficionados de peñas de la AFEPE conforman la partitura de una canción que empezará a sonar en la televisiones a partir de este viernes, día en el que, como estaba previsto, comienza LaLiga Santander.

“Buscamos mostrar que esta liga es de todos, por eso es la mejor del mundo. Buscamos conectar con el fan nacional e internacional a través de algo tan emocional como la música”, explica Enrique Moreno, director de Marca Global y Activos de LaLiga. De hecho, agrega, “la identidad sonora sin duda va a ayudarnos a generar mayor consistencia. Algo que todas las grandes marcas poseen y que es la capacidad de conseguir que el público te identifique de manera rápida y efectiva, independientemente del medio utilizado”.

avanti
indietro

La identidad sonora de LaLiga tiene varias versiones. La principal, Latidos del futuro, es la más épica y emocionante como se merecen los partidos de fútbol. Esta temporada ya se oirá en todas las retransmisiones televisivas de LaLiga y, a largo plazo, también en las radiofónicas. La versión corporate es más clásica y está pensada para eventos y actos corporativos. “Tenía claro que tenía que ser diferente a la sonoridad musical del track principal que se oirá en la televisión o, en un futuro, en los estadios. En este caso, es más dramática, un poco más minimalista y más recogida para que, al ponerla en bucle, funcione”, analiza Lucas Vidal.

La tercera versión underscore es más lenta para acompañar a los momentos más pausados. “Es más emocional y refleja diferentes elementos orquestales, pero bajando la intensidad. Me he inspirado en el tema principal y, como siempre, en la afición. Me imaginaba a mí llamando a LaLiga. ¿Qué quería oír? Desde luego, no percusiones enormes ni una música de sala de espera sino algo más tranquilo y bonito”, cuenta el compositor. A esta versión underscore se une una variante que se utilizará para momentos como los minutos de silencio.

Con esta nueva identidad sonora, LaLiga se convierte en una de las primeras empresas del país en contar con banda sonora propia. Enrique Moreno afirma que supone “un escalón más en nuestro camino para ser un referente del entretenimiento. También nos ayuda a mostrar de verdad qué es LaLiga: una marca moderna y global que contribuye claramente al desarrollo de la economía de nuestro país (incluidos los 185.000 empleos que genera la industria del fútbol)”.

   

Lucas Vidal

LOS LATIDOS DEL FUTURO

Underscore

   

Lucas Vidal

LOS LATIDOS DEL FUTURO

Underscore Finale

¿Cómo se hace una banda sonora para LaLiga?

“La gente ama el fútbol en España y en todo el mundo, así que al principio, cuando recibí el encargo, me dio un poco de vértigo, pero traté de olvidarme de eso y enfocarme en la pieza y la composición”, rememora Lucas Vidal. Asevera que “cuando LaLiga me pidió escribir algo único y diferente, lo más difícil fue encontrar referencias, la sonoridad”. Los latidos fueron el primer universo sonoro que conformó la pieza. Para ello, LaLiga creó el pasado mes de mayo una acción especial para que las madres que desearan que el latido de sus futuros hijos estuviese presente en la banda sonora de LaLiga pudieran contar su historia. Más de 3.000 familias se unieron a la iniciativa, de las que se seleccionaron 90 casos. O más bien, 90 latidos que representan a los fans del futuro, tantos como los años que acaba de cumplir LaLiga en un símbolo redondo que funde pasado y futuro.

Después se unieron las palmas. “No importa de qué equipo eres, del Valencia CF o del Real Madrid, pero las palmas son algo común, así que decidí que sería uno de los conceptos más importantes de la pieza”.

Con esta semilla formada por latidos y aplausos, llegaron los instrumentos con el objetivo claro de “construir una orquestación muy épica”. De hecho, y dado el carácter internacional de LaLiga, se han incluido instrumentos de todos el mundo desde España hasta China, India o Marruecos.

“Para mí LaLiga es entretenimiento, emoción, pasión, los fans y un sentimiento que va pasando de generación en generación”.

Entre Madrid, Praga y Londres fue tomando forma este himno que integra un duelo entre vientos y cuerdas para desembocar, tras un largo in crescendo, en una explosión emocional. Más de 130 músicos de 20 nacionalidades diferentes han participado en el alumbramiento de esta canción de tono épico pero, a la vez, versátil y que exhala la pasión de un partido de fútbol, el drama, la alegría, las lágrimas y los abrazos.

Con la maqueta inicial, los coros se grabaron en el mítico estudio Smecky Music Studios de Praga y todo se terminó de gestar en una de las grandes cunas de la música pop de todos los tiempos: los estudios Abbey Road de Londres, donde directores como John Williams, Hans Zimmer o Jerry Goldsmith han producido numerosas bandas sonoras.

“Para mí LaLiga es entretenimiento, emoción, pasión, los fans y un sentimiento que va pasando de generación en generación”. Por eso, matiza Lucas Vidal, la principal diferencia que ha encontrado entre componer el himno de LaLiga o una banda sonora de una película, como ha hecho en Fast and Furius 6, Los juegos del hambre o series como Élite, “es el formato porque sabía que tenía que durar unos tres minuto y medio y necesitaba cortar diferentes secciones para las versiones”.

Con Los latidos del futuro el compositor Lucas Vidal sigue haciendo realidad ese sueño de niño de firmar grandes obras que resuenen en las conciencias de los espectadores, como él mismo hacía cuando bajaba el volumen de Cinema Paradiso para componer su propia melodía. Pura pasión y sentimiento como los que transmite la nueva banda sonora de LaLiga.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.