Villa Xarahíz: «Lo mejor de Extremadura con un toque al estilo de La Vera»
En 'Villa Xarahíz' se come lo mejor de Extremadura con un toque al estilo de La Vera
Saliendo de Jaraíz hacia Cuacos de Yuste, tras tomar en el centro de la villa el cruce más inexplicable de la región, ya en la carretera, nos encontramos el hotel 'Villa Xarahíz' y en él, el restaurante 'La Finca', que tiene una de las cocinas más interesantes del norte de la provincia de Cáceres.
Se aparca bien en el exterior y el lugar es agradable. Tiene una terraza acogedora y el bar invita a conversar relajadamente. Algunos comensales toman allí el menú. Nosotros preguntamos tímidamente que si nos sentábamos en el bar, pues íbamos a tomar el menú del día y pensábamos que el comedor interior, elegante y muy bien puesto, estaría reservado para los clientes que optan por la carta. Pero no hacen distinciones y nos pasaron al salón elegante, donde la mayoría de los comensales pedían el rico menú del día de precio cerrado: 12 euros.
La carta de vinos es magnífica. Contiene 23 referencias de buenos tintos extremeños, cinco blancos de la región y, además de cava extremeño, una espectacular selección de los mejores champagnes franceses: Krug, Taittinger, Veuve Cliquot, Mumm, Dom Perignon o Moët Chandon, además del champagne franco-extremeño Moses de Habla.
El menú del día ofertaba de primero ensalada César, lasaña florentina, lentejas o ensalada de chicharro escabechado. Tomamos la lasaña, deliciosa y en su punto, y la ensalada de chicharro, estupendamente presentada y sabrosa. De segundo plato, optamos por las carnes: solomillo de cerdo y estofado de novillo, correctos, blanditos y con patatas fritas caseras. La oferta de segundos se completaba con un bitoque de salmón.
Los postres del menú podían ser unas fresas con piña, una tarta de avellana, floretas con helado de canela, tartas San Marcos o de chocolate o fruta. Tomamos floreta y tarta de avellana, correctas. Se trata, en fin, de un menú del día bien cocinado y variado, con buena relación calidad-precio y servido magníficamente, como si comiéramos en plan lujoso. Con dos cafés: 27 euros.
Pero es en la carta donde este restaurante de Jaraíz brilla y permite que su cocinero, David Moreno, se luzca con un menú degustación (40 euros), que incluye una espléndida tabla de quesos y chacina de la dehesa extremeña. La fiesta prosigue con una ensalada inspirada en la hurdana, pero con matices: cítricos, cebolla, aceitunas y huevo de corral frito.
Entra después el menú en terrenos contundentes a base de unas migas tradicionales veratas para rematar con un espectacular taco de jabalí con morros ibéricos, lombarda y calabaza y rubrica la contundencia del menú a base de 'sapillos' con castañas pilongas en leche. Todo ello maridando con buenos vinos y cerveza artesanal extremeña.
En la carta hay una sección de la dehesa con los clásicos quesos, lomos y jamones más sorpresas, que hay que probar por tentadoras, como una espuma de coliflor con guiso de calamares, jibia y frutos secos (10), un consomé de faisán y setas con buñuelos (8), la terrina de conejo, foie y pistachos con coulis de madroños (17) y para quienes prefieran el mundo lácteo-vegetariano: ensalada de calabaza asada con lombarda encurtida, queso fresco de Granadilla y frutos de otoño (13).
Villa Xarahíz
-
Dirección EX-203, Km 4
-
Localidad Jaraíz de la Vera
-
Teléfono 927665150
-
Horario Consultar con el establecimiento
-
Terraza Sí
-
¿Tiene Cruzcampo? Sí
Estos entrantes distintos y estimulantes dan paso a platos del mar o de la tierra. En los primeros, el restaurante juega a lo seguro: bacalao y merluza más algún pescado del día que oportunamente se avisa. Hay que probar el bacalao desalado en guiso de orejas de cerdo y níscalos (21) y las carnes son un resumen de lo mejor de esta tierra con un plato, presa ibérica de bellota 100% con torta y patatas revolconas al pimentón de la Vera (18), que compendia lo mejor de La Vera y de Extremadura.
Hay también carrilleras (15), lechona confitada (19) y no falta la caldereta de cabrito verato (19). En los postres, más Extremadura: torrija caramelizada con helado de vainilla y ron añejo quemado (7), sopa de higos chumbos y cítricos con cremoso de queso fresco de Granadilla y palomitas (5) o un misterioso capuchino, posos de café, chocolate y aire de whisky (5). Desde luego, hay que volver por Villa Xarahíz para caer en sus tentaciones.