Borrar

O Lagar: «Una sopa y un bacalao»

En O Lagar de Elvas sirven comida tradicional alentejana sin riesgos

Sábado, 7 de diciembre 2019, 14:53

Comenta

Trilogía de Elvas. La pasada semana les contamos nuestras impresiones tras comer en un restaurante moderno situado dentro del recinto amurallado elvense. Se llama Acontece, su decoración es primorosa y sirve cocina con toques de vanguardia.

Vamos a comer ahora en otros dos restaurantes de la fortaleza. Primero, en un clásico de comida tradicional alentejana y decoración típica, O Lagar. Para la próxima semana, dejamos la síntesis entre lo tradicional en los fogones y el diseño en la sala. Así que este sábado nos quedamos en O Lagar, situado en una de las callejas de Elvas (Rua Nova de Vedoria, 7) que van desde la entrada al recinto intramuros hasta el centro y la plaza principal.

O Lagar tiene un comedor de paredes blancas con techo abovedado y decoración previsiblemente portuguesa y pretendidamente rural de calderos, cencerros y platos por las paredes más algún azulejo. Las mesas son de madera, los manteles son de cuadros, los camareros también visten camisas de cuadros. La barra es de ladrillo visto y tras un arco, se ve la cocina y a las cocineras faenando sin cesar. Y bien cierto es que no cesan en sus quehaceres porque O Lagar es un restaurante de toda la vida que se llena los fines de semana.

El servicio es rápido, pero la cubertería no destaca, la vajilla es blanca sin marca y las copitas de vino no dan la talla. Las servilletas y el mantel son de papel y el pan está rico. Ponen aperitivos repetidos de mantequillas y patés que rechazamos. Sí nos quedamos con las aceitunas, que entretenían sin entusiasmar.

En O Lagar, se come correctamente a un precio muy razonable, aunque hay que saber pedir. Así, nos inclinamos por el bacalao al estilo de O Lagar (11,50 euros) y acertamos de pleno pues llegó a la mesa una porción generosa de pescado que estaba muy bueno y dio para comer tres personas. El bacalao llevaba una salsa sabrosa y bien ligada y unas patatas fritas estilo panadera deliciosas.

El problema es que nos equivocamos de pleno al dejarnos llevar por la gula codiciosa y pedir una cataplana al estilo de O Lagar (25 para dos). Las cataplanas hay que pedirlas en el Algarve o en restaurantes donde tengamos la seguridad de que nos va a convencer. En O Lagar arriesgamos y perdimos porque llegó a la mesa una brillante cataplana que, al abrirla, nos dejó fríos: era una mezcla de tiras de jamón de York, langostinos, almejas diminutas, mucha verdura y trozos de carne de cerdo. Aquello no tenía ningún sentido ni ligaba nada con nada. Ni era porco a la alentejana ni eran almejas al bõlhao pato ni se sabía qué era. Eso sí, allí comía cataplana un regimiento.

El fallo fue nuestro por no preguntar qué llevaba la cataplana, dimos por sentado que sería al estilo del Algarve, con pescado y marisco, y resultó ser una mezcla sin mucho sentido. Menos mal que con el postre regresamos a la buena senda y, sin ganas de más riesgos, optamos por la sericaia con ameixa (3,50) y nos reconciliamos con el clasicismo alentejano que veníamos buscando.

O Lagar

  • Dirección R. Nova da Vedoria 7,

  • Localidad Elvas

  • Teléfono 351 268626247

  • Horario Consultar

  • Terraza Si

  • ¿Tiene Cruzcampo? Consultar

¿Qué hay que comer entonces en O Lagar? Pues, por ejemplo, en estos días de otoño crudo y frío, vienen muy bien y la preparan con esmero la canja de galinha (2,25) o sopa de pollo (tienen carta en castellano), también la sopa de verduras (2,25) o de tomate (3). En la región de las sopas hay que comer sopa.

Una especialidad de O Lagar son las carnes al carbón: costillas (8,50), chuletón de cerdo (8,25), febras de cerdo, o sea, escalopes o filetes de cerdo (9,25) o solomillitos (lombitos), también de cerdo (10,50), siempre en compañía de ricas patatas fritas. El arroz de marisco (25 para dos) parece mejor opción que la cataplana y también tienen bacalao al carbón (11) y dorado (9,50), siempre en raciones generosas.

O Lagar, en fin, es un restaurante muy animado, un clásico para los españoles que se conforman con una sopita rica y una buena carne o un buen bacalao y no quieren sorpresas en la cuenta.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy O Lagar: «Una sopa y un bacalao»

O Lagar: «Una sopa y un bacalao»