El Convento
Jueves, 12 de junio 2025, 12:31
La avenida Joaquín Costa de Badajoz, a las puertas del Casco Antiguo pacense, alberga un secreto bien guardado: 'El Convento'. Así han llamado Sergio Martínez Contreras y Eloy Guerrero Cano a su nuevo restaurante, un espacio con historia y magia que los atrapó desde el primer momento.
No es para menos. Se trata de un antiguo convento que data de los siglos XV y XVI, donde se cree que vivieron personas de ámbito eclesiástico y que, con el paso de los años, se convirtió en una corrala de vecinos. Además de oficinas y un espacio para reuniones en la parte superior, anteriormente había habitado este espacio el restaurante japonés 'Masumi', que cerró hace varios meses.



«El local tiene algo especial. Lo supimos nada más entrar por la puerta», explican los promotores, que han querido preservar al máximo el alma del lugar. Sergio es ingeniero agrónomo y llevaba tiempo con ganas de asociarse con Eloy, que sí tiene más proyectos relacionados con la hostelería en la ciudad. Ya el año pasado arrancaron su colaboración con una caseta en el ferial, pero 'El Convento' ha sido su verdadero sueño hecho realidad.
La principal inversión ha ido a potenciar su estética, con una decoración que refuerza el carácter místico y evocador del espacio: estatuas, bustos, plantas naturales, velas y una iluminación tenue que convierte el patio central en un verdadero oasis para las noches de verano pacenses. «Hemos viajado a varios sitios y hemos puesto aquí cosas que a nosotros nos han gustado como clientes, tanto en decoración como en la propuesta gastronómica», asegura Sergio.
Por ahora, han arrancado con una carta inicial para ir rodando, pero el plan está claro: una doble propuesta gastronómica. En la planta baja, tanto en el interior como en el patio, se ofrecerá una carta más informal para tapeo; mientras que en la planta superior, un espacio lleno de recovecos y rincones íntimos, se desplegará una cocina más sofisticada, pensada para largas sobremesas, celebraciones y veladas especiales. De hecho, en tan solo unas semanas ya han acogido varias comidas de grupos grandes que han querido dar un punto chic a su encuentro. Además, los viernes y sábados no cierran por la tarde, lo que lo convierte en un lugar ideal para el tardeo.



Al frente de la cocina está José Clemente, un chef de Badajoz que se formó en cocina japonesa y que controla tanto el refinamiento del corte como los guisos de toda la vida. «Me encanta la pulcritud de limpiar un pescado grande, pero también disfruto preparando un buen rabo de toro», confiesa. Esa dualidad se refleja ya en algunos de los platos que están empezando a destacar en la carta: pulpo asado sobre milhojas de patata con salsa brava de kimchi, nigiri de steak tartar y trufa negra (en un guiño al carácter asiático del anterior proyecto) o huevos rotos con carabinero. Sergio asevera que quieren hacer una potente propuesta por los mariscos y los pescados, especialmente por el atún rojo.
'El Convento' aún está dando sus primeros pasos, pero ya apunta maneras. Su mezcla de historia, estética y cocina de producto lo convierten en una de las nuevas aperturas más interesantes del centro de Badajoz. «Queremos que este lugar tenga alma y que quien venga a comer sienta que está en un sitio único», resumen sus creadores.
El Convento

-
Dirección Avenida Joaquín Costa, 16
-
Localidad Badajoz
-
Teléfono 722728059
-
Horario Miércoles y jueves en horario partido de comidas y cenas. Viernes y sábado no cierra por la tarde. Domingo: cerrado para cenas.
-
Terraza Sí
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.