Los futuros vinos Habla ya se están recolectando
La bodega extremeña arranca su vendimia con la recogida de la uva Sauvignon Blanc
redacción
Viernes, 3 de septiembre 2021, 16:59
La marca Habla ya está trabajando en sus vinos del futuro. Y es que la bodega extremeña comenzó a vendimiar a principios de agosto. Una vendimia algo temprana, si la comparamos con el resto de bodegas españolas de renombre. El equipo técnico del viñedo ha comenzado a recolectar los frutos de las parcelas de la uva Sauvignon Blanc.
Una recogida que se produce en el momento perfecto de maduración de este fruto, tal y como explica Eduardo de José Prada, enólogo y jefe técnico del viñedo. «Estamos ante un momento clave para la recogida de la uva, ya que nos encontramos en una zona especial, con unas singularidades climatológicas que provocan que la recogida de la uva se lleve a cabo antes que en otras bodegas españolas».
«Pero no solo es cuestión de las características meteorológicas de la zona, también influye la disposición en la que se encuentran las viñas. El estar situadas en eje vertical, algo totalmente inusual en España, permite que la fruta madure de forma homogénea para reunir las condiciones perfectas de cara a su elaboración», añade el experto.
Bodegas Habla continúa con la tradición vinícola de realizar una recogida manual de la uva. A primera hora de la mañana, el equipo de trabajo corta manualmente cada racimo, para introducirlo posteriormente en cajas de aproximadamente 14 kilos. Por la noche, otro equipo revisa toda la fruta recogida para seleccionar manualmente todo lo que entra en los depósitos de bodega. El proceso culmina con su entrada en bodega, para continuar durante los próximos meses con el proceso de elaboración.
Una campaña que, según su enólogo Eduardo de José Prada, se espera «excelente» debido a que los trabajos del campo se han ejecutado en los plazos óptimos, y las condiciones meteorológicas han sido las adecuadas. «En líneas generales, la campaña va a ser satisfactoria, ya que hemos tenido un buen año, en cuanto a meteorología se refiere –abundante agua y temperaturas frescas– que nos ha permitido un crecimiento idóneo de la viña. Además, el equipo viticultor ha desarrollado en tiempo los trabajos apropiados, como la poda en verde, con el fin de conseguir una maduración perfecta de la uva».