El pincho con apellidos extremeños que arrasa en Valladolid

La Taberna de Noa vuelve a brillar en Valladolid con Origen, un homenaje a la historia y los sabores de Extremadura

Martes, 28 de octubre 2025, 09:58

Por octava vez, y séptima consecutiva, la Taberna de Noa representa a Extremadura en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, el certamen más importante del mundo dedicado a la miniatura gastronómica, que este año celebra su vigésima primera edición, junto con la novena del Campeonato Mundial.

Publicidad

Este prestigioso concurso, único oficial como Campeonato de España, reúne a más de un centenar de participantes de todo el país, de los cuales solo 45 son seleccionados para competir de forma presencial en Valladolid. La Taberna de Noa, originaria de Fuentes de León (Badajoz), se ha consolidado como un referente en esta cita nacional.

En esta ocasión, el equipo liderado por Rocío Maya presenta 'Origen', un pincho que rinde homenaje a las tres primeras culturas que habitaron el entorno de Fuentes de León: la neolítica, la romana y la árabe. La propuesta combina productos emblemáticos de la tierra con una profunda carga simbólica y técnica culinaria de vanguardia.

El pincho está elaborado con cordero de la IGP Corderex, envuelto en hoja de parra, sobre una base de pan de bellotas, acompañado de crujiente de leche de oveja, miel DOP Villuercas-Ibores, y un gel de uvas con tomillo y romero. Todo se presenta en una cuidada vajilla artesanal de Terracota Mérida, en coherencia con la filosofía de respeto al territorio y la tradición.

Tres culturas en un pincho

Un homenaje a las tres culturas que habitaron el entorno de Fuentes de León, donde se encuentran sus famosas cuevas:

- Neolítico: Representado por la base del pincho, una torta de bellota, y el uso de productos tradicionales como la carne de cordero IGP Corderex. El guiso de cuello de cordero se aromatiza con miel de las Villuercas, evocando los ingredientes más antiguos de la región.

Publicidad

- Época romana: Incorporada mediante el vino con el que se cocina el guiso, y el uso de la hoja de parra para envolver el rulo de cordero.

- Cultura árabe: Representada por las primeras especias que llegaron a la península, integradas en el guiso y aportando los sabores históricos de la influencia árabe.

Además, el pincho añade elementos de técnica contemporánea como un crujiente de leche de oveja, que aporta textura y un guiño moderno a los productos tradicionales. Gel de uva con tomillo y romero, que realza los aromas de la región. Y una ensalada líquida con lechuga y vinagre de garum, completando el plato con frescura y complejidad de sabores.

Publicidad

Todo se presenta en un plato artesanal de Terracota Mérida, que aporta un guiño visual a la época romana y refuerza la conexión con la tradición y el territorio.

En palabras de Rocío: «Es origen y es un homenaje a nuestras culturas, como bien te he dicho», un pincho que combina historia, tradición y técnica en una propuesta única y simbólica de Extremadura.

Como en años anteriores, la Taberna de Noa participa hermanada con el restaurante Suite 22, del chef extremeño Emilio Martín, campeón de España y subcampeón del mundo de pinchos. Durante toda la semana del concurso, este restaurante vallisoletano acoge la degustación de los pinchos participantes, acercando la creatividad extremeña al público y al jurado nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad