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“Vamos a convertir a la EOI en una escuela de referencia internacional en el ámbito digital”

Adolfo Cazorla, director general de la EOI, tras la entrevista./Brígido
Adolfo Cazorla, director general de la EOI, tras la entrevista. / Brígido

Adolfo Cazorla, director general de la Escuela de Organización Industrial

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOBadajoz

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). Su objetivo es formar a gestores del cambio con base social a través de la digitalización, emprendimiento y sostenibilidad para contribuir a la mejora de la economía y de las personas. En sus más de 62 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad. Cuenta con un claustro de más de 1.400 profesores y con 1.800 empresas que confían en sus alumnos para reclutar talento. Como fundación pública adscrita al Ministerio De Economía, Industrial y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 51 Espacios Coworking en distintas ciudades del país. Su director general desde junio de 2017 es Adolfo Cazorla. Él es ingeniero agrónomo y catedrático de proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid.

-¿Qué objetivos se plantea al frente de la EOI?

-Reforzar lo que ya hace la EOI, pero sobre todo hacer de ella una escuela de referencia internacional en el ámbito digital. Y eso tanto en el ámbito público para la formación de funcionarios como en el ámbito empresarial. El segundo objetivo es ser mucho más incisivo en reforzar la cultura de emprendimiento en España. La tercera es ser instrumento de las políticas de Gobierno del Estado. Eso se traduce en la industria 4.0 con la digitalización del mundo empresarial y formar a mujeres de alto potencial directivo.

-¿Cómo van a conseguir todo eso?

-Tenemos que contar con el sector empresarial. Son ellos los que tienen que explicar las necesidades de formación y nosotros formar a quienes están en el paro en aspectos concretos. En la actualidad, EOI y la Junta de Extremadura tienen en marcha diversos programas formativos dirigidos a menores de 30 años en situación de desempleo. Más de 500 jóvenes se beneficiaron de estas iniciativas en 2017 y se espera para 2018 una cifra similar.

-En cuanto al emprendimiento, ¿cuál es la metodología de formación de la EOI?

-Contamos con espacios coworking que se integran en una red nacional de 51 espacios. Este proyecto cuenta con una dotación de 42,9 millones de euros y beneficiará a 5.000 emprendedores. Cada edición de espacio coworking tiene una duración de cinco meses en los que unos 22 proyectos emprendedores disfrutan de espacio de trabajo, talleres de 60 horas de formación especializada y 40 horas de tutoría individual para acelerar sus negocios. Todo sin coste para los participantes.

-¿En Extremadura con cuántos espacios cuentan?

-En la región extremeña contamos con espacios coworking en Trujillo, Mérida y Almendralejo, que se llevan a cabo en colaboración con sus respectivos ayuntamientos. También contamos con espacios en Cáceres y Don Benito en colaboración con la Junta de Extremadura. En 2017, hemos ayudado a emprender negocios de 200 personas.

-¿Qué valoración hace del funcionamiento de esos espacios en esta comunidad autónoma?

-El nivel de creación de empresas y negocios es de un 80 por ciento, señal de que funciona muy bien.

"Es muy importante vincular al sector empresarial en todos nuestros objetivos"

-¿En Extremadura también hay que centrarse en la digitalización y la economía verde para crear negocios?

-Sí. Sin duda. A eso se suma la industria agroalimentaria.

-¿Es más difícil emprender en una región como Extremadura?

-Sí. Más que nada por la mentalidad que existe. Por eso hay que apoyarse en el sistema empresarial. Con la EOI llegamos a pueblos donde se están formando negocios gracias una formación individual. Nuestra escuela como fundación tiene un grado de flexibilidad para llegar a sitios donde el Estado por sí sólo no llega.

-¿Qué debe tener un buen emprendedor para que su negocio funcione?

-Contar con una idea de negocio bien vertebrada en un proyecto empresarial, con todos los elementos que eso supone. Creérselo también es importantísimo. Detrás de un negocio siempre hay una persona que cree en su idea. Si no cree en ello es imposible que salga adelante. Además, tiene que saber mucho de su negocio y adaptarlo al contexto, con capacidad de liderazgo y de formación, entre otros aspectos.

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